Vaca Muerta: El gas impulsa la producción de petróleo
En junio la formación shale evolucionó en su producción y marcó nuevos récords en ambos hidrocarburos. La mayor generación de gas potenciada por el plan de incentivos, impactó positivamente en la extracción de petróleo.
Tanto la producción de gas como la de petróleo tuvieron nuevos récords históricos. Y por el otro se asistió a un fenómeno que encierra un gran potencial que es que buena parte de los nuevos barriles de crudo se extrajeron asociados a la nueva producción de gas. Esta situación se conoce como producción asociada, que es en síntesis cuando una empresa perfora y conecta un pozo para extraer un hidrocarburo pero por las características de la formación de destino obtiene ambos, gas y petróleo a la vez.
Según los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, durante junio se produjo en Neuquén un promedio diario de 193.505 barriles de petróleo. Dicho guarismo marca una progresión del 21,22% con respecto al mismo mes del año pasado y es el volumen más alto en 16 años.
De este total de producción, la mayor parte correspondió al crudo de Vaca Muerta, el shale oil, que por primera vez en los once años de desarrollo, superó la barrera de los 150.000 barriles por día.
En mayo, un mes antes, la provincia había generado 189.199 barriles por día, es decir que el alza fue de unos 4300 barriles diarios que provinieron en gran medida del crudo asociado a los desarrollos de gas. El segmento del gas fue el que tuvo el mayor despegue en el último tiempo de la mano del impulso del Plan Gas Ar, el programa de subsidios a la producción con el que el gobierno buscaba frenar el declino en la producción, una meta que ya se cumplió.
En Neuquén fue notorio el incremento alcanzando el 8,7%, al pasar de una generación de 68,67 millones de metros cúbicos por día a los 74,65 millones de metros cúbicos que se extrajeron a diario el mes pasado.
Además, la ventana del gas húmedo de Vaca Muerta explica la mayor producción de crudo asociado. De dicho total, la cuota mayoritaria correspondió también al gas de Vaca Muerta, que alcanzó por primera vez en junio los 38 millones de metros cúbicos por día.
De buena parte de este salto en la producción de gas es de donde surgieron los nuevos barriles de petróleo que permitieron además compensar el declino de la producción, tanto convencional como de los pozos más viejos del no convencional. Desarrollos como Fortín de Piedra de Tecpetrol y La Calera de Pluspetrol, son áreas orientadas a la producción de gas natural que tuvieron una fuerte reactivación de la mano del plan de incentivos, pero que también lideraron la mayor producción de petróleo de junio.