Vaca Muerta espera de la llegada del tren
La financiación con el CMEC de China todavía no empieza con buen pie. La construcción traerá consigo un boom inmobiliario que ya se está planificando.
Más allá del clima político y económico, Añelo se prepara para recibir al menos 100.000 personas en los próximos años gracias al boom de Vaca Muerta, al proyecto de reacción del Ferrocarril del Atlántico Norte y a la producción de arenas e insumos para la industria de hidrocarburos.
Es un proyecto de ferrocarril de 732 kilómetros desde Bahía Blanca hasta Añelo, de los cuales 755 kilómetros son para reparar las vías existentes. Hay otros 77 kilómetros hasta el destino final antes de llegar al centro regional, con rutas que van desde Cinco Salto en el río Negro hasta el corazón de Vaca Muerta.
La iniciativa que ya lleva un tiempo en marcha, con el aumento de estándares de producción en la cuenca neuquina, tomó impulso con el ingreso de un inversionista chino.
La empresa en cuestión es China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que está interesada en la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas pero también ha entablado conversaciones sobre el proyecto del tren Vaca Muerta.
Este acuerdo se alcanzó hace unos meses, en el marco de las PASO pero con fuertes vínculos entre Argentina y China. Surgió principalmente como resultado de la comisión a la que se sumaron Sergio Masa, ministro de Economía del país, y Diego Giuliano, ministro de Transporte.
Según cifras de la época, el costo total del proyecto rondaba los US$ 900 millones, mientras que el nodo capex de Neuquén anticipaba inversiones por US$ 146 millones. Las obras se iniciaron con la instalación de un camión maniobra playa en Añelo, que servirá de cabecera del tren. Las plazas están anunciadas y hay una empresa trabajando en la construcción de esa zona dedicada a los trenes.
Sin embargo, no ha habido un avance significativo por parte de los inversores chinos en todo el proyecto. Más allá de la actualización del proyecto, la anticipación de la llegada del tren a Añelo ya tiene un impacto en el mercado inmobiliario de la región.
Hay una proyección de Vaca Muerta de que para el año 2030, la Confluencia tendrá un aglomerado urbano con más de un millón de habitantes.
En este contexto nace el proyecto Añelo Ciudad Central (ACC), una iniciativa de urbanización que se prevé sea cinco veces más grande que la actual ciudad capital de esquisto en la provincia de Neuquén.
ACC quiere expandir Añelo agregando un nuevo polo urbano que se integrará con el ejido urbano existente.
La aprobación oficial para la llegada del tren Norpatagónico, que aumentará la accesibilidad y conectará la zona a una red de transporte regional, ya completó la primera fase del proyecto. Un dato importante a destacar es que ya se iniciaron las obras de la nueva estación ferroviaria, la cual será de importancia estratégica para el sector logístico al estar ubicada dentro de los límites de la ciudad de Añelo Ciudad Central.
El grupo promotor iniciará las obras en la zona limítrofe a la estación de ferrocarril en los próximos meses. Allí se instalará un nodo ferrotécnico privado que tendrá comunicación directa con la operadora en materia de carga y descarga de trenes.
Desde el 2 de mayo, una parte de este gran proyecto está asignado a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa SA para la construcción de la plataforma de trabajo en Añelo, que servirá como punto de entrega final.