Vaca Muerta: Etcheverry habló sobre la visita de Milei, Vaca Muerta, represas y la PIAP: qué dijo
El ministro de Infraestructura dio detalles sobre los avances de la gestión.
A pesar de la reducción en los fondos del Gobierno Nacional, Neuquén continúa avanzando en el desarrollo de obras públicas. El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, compartió detalles con radio AM550 sobre el progreso de las obras y las solicitudes realizadas al gobierno de Javier Milei.
En primer lugar el ministro, Rúben Etcheverry, habló sobre la llegada del presidente Javier Milei a Neuquén y manifestó que “es importante que haya venido y que se haya podido reunir con el gobernador debido a la importancia que tiene Vaca Muerta en cuanto a la posibilidad de generar energía para Argentina, ingresos en inversiones, ingresos en exportaciones de divisas que tanto faltan al país”, expresó el ministro.
En este sentido, explicó que es importante poner en agenda toda la cuestión que genera Vaca Muerta, ya que a diario llegan muchas familias desde otros territorios y se asientan en la región en busca de un futuro mejor.
“Se generan muchas expectativas y eso hace que la gente venga y que al otro día, al no tener fronteras interiores, empiezan a existir más demanda de infraestructuras, servicios”, sostuvo, y señaló que “la provincia creció cuatro veces más en los últimos años, pero continúa con la misma coparticipación”.
Sobre las obras que realiza el gobierno provincial manifestó que “se hacen con todo el esfuerzo y el aporte de todos los neuquinos, pero que también se ve deteriorado por la falta de control que genera todo este impacto y que a veces no se mide y que la provincia quiere ponerlo en evidencia”.
Remarcó que “Nación ha abandonado la obra pública, y que por ello la provincia le solicitó que no si se van hacer cargo, por lo menos avancen con las rutas, con los ferrocarriles, con la planta de agua pesada, con las represas hidroeléctricas, para que el gobierno provincial pueda actuar”, sostuvo.
En relación a las hidroeléctricas el ministro manifestó que el gobierno nacional no da una respuesta clara de lo que va pasar con ellas. “Estamos con el vencimiento de las concesiones hidroeléctricas que fueron otorgadas hace 30 años, que se vencieron en agosto del año pasado. La máxima prórroga era por un año que se venza este lunes y todavía no ha sido el decreto”.
“Según nos han contado de la Secretaría de Energía de Nación, iba a salir la extensión por un año. Tanto el gobierno nacional anterior de Alberto Fernández como ahora el gobierno nacional vienen pateando la pelota. Si bien hemos tenido algunas conversaciones, no tenemos el borrador de decreto que va a salir y creemos que es clave para los neuquinos, para los empleados de las empresas concesionarias saber qué va a pasar”, expresó.
Según el ministro el pedido se centra en la aplicación de cánones por el uso del agua para generación de energía eléctrica. “Estamos intentando un diálogo para ver cómo va a ser el manejo del agua, tanto para Ríos, generación de energía eléctrica, uso humano, industrial, y conocer cómo van a ser las normas de manejo de agua”, señaló.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Mejor Informado