Vaca Muerta evitará que Argentina sufra una crisis energética como la del Reino Unido
Las reservas de gas del yacimiento combinadas con la política de precios desacoplados por 4 años, ponen al país al resguardo de una crisis energética como la que afecta a Europa.
China sufre la falta de carbón, Europa atraviesa serias dificultades para el abastecimiento y la agencia internacional de energía le exige a Rusia que libere el abastecimiento de gas para evitar el colapso del bloque, la suba del gas provocó una ola de quiebras de compañías eléctricas del Reino Unido que amenaza con sacar al Ejército a la calle ante la crisis. Una situación agravada por la suba del precio del gas que impacta en los costos de la producción de energía eléctrica.
Para colmo analistas del petróleo creen que el barril estará por arriba de los 100 dólares para el año que viene, según el último informe del Ceepys.
La Argentina parece estar “salvada” de los vaivenes internacionales. Según las fuentes oficiales, esta ventaja se debe principalmente al yacimiento de Vaca Muerta, segunda reserva mundial de gas no convencional y cuarta de petróleo.
Lo positivo y que da al país una ventaja está dado por un valor garantizado por 4 años tal como se estipula en el plan GasAR. El precio actual ronda los 3,50 USD por millón de BTU mientras que a nivel global el valor es cercano al doble.
En julio de este año se produjeron en promedio 65 millones de metros cúbicos por día de gas no convencional en Vaca Muerta. Así la producción creció un 6% respecto al mes anterior y un 17% en un año.
«Si no tuviésemos Vaca Muerta el problema sería más grave porque se debería trasladar al usuario el precio internacional», agrega una fuente del sector. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante julio de este año se produjeron en promedio 65 millones de metros cúbicos por día de gas no convencional en Vaca Muerta. Así la producción creció un 6% respecto al mes anterior y un 17% en un año.
En cuanto al gas, durante julio se alcanzaron los 130 millones de metros cúbicos aproximados de producción total por día, lo que significa un crecimiento por arriba del 2,5% en relación con el mes anterior y casi un 3% en la comparación interanual.
Explican desde el gobierno que con este nivel de producción se garantiza el abastecimiento del mercado interno con un precio que hoy vale la mitad de lo que paga el mundo y aún así asegura la rentabilidad de las empresas con una tarifa accesible para el usuario
Sin embargo, Mariano Bronstein, investigador del Ceepys explica que «las reservas de Vaca Muerta nos pueden garantizar el autoabastecimiento e incluso la exportación pero para eso tenemos que invertir. El plan gas ha permitido aumentar la producción pero todavía no es suficiente y el año que viene vamos a tener que importar GNL que hoy supera los 23 dólares. Lo que hay que plantear es que está crisis nos muestra la importancia de desarrollar Vaca Muerta y que por eso es muy importante aprobar la ley de promoción de hidrocarburos.»
Será momento de invertir aún más y apostar al gran yacimiento y dejar las excusas atrás. En Europa está el espejo de lo que puede pasar si no se hace algo al respecto, como pasó en Italia, España ,etc, con el coronavirus y las muertes. Debe el país no cometer errores para estar en una mejor posición que los del viejo continente.