Vaca Muerta, GNL y represas: los anuncios de Sergio Massa en Neuquén
En la próxima semana se lanza la licitación para el segundo tramo del gasoducto y habrá dictamen del proyecto de ley de GNL en el Congreso. Ámbito estuvo en la visita de Massa a Neuquén, en busca de apoyo en una provincia beneficiada por las últimas medidas.
En búsqueda de votos para llegar al balotaje, el ministro-candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, viajó a Neuquén, en una recorrida de la que participó Ámbito. Se trata de una de las provincias donde tuvo de los peores resultados en las primarias, al salir tercero, pero donde espera recuperar intención de voto de cara a octubre, debido a que cosechó apoyo político de fuerzas por fuera del Frente de Todos, y porque se trata de un territorio petrolero donde impactan las medidas que vienen. Durante su paso por Vaca Muerta, Massa anticipó medidas para las empresas, la infraestructura, la ley del GNL y las represas.
Hacer anuncios energéticos en Neuquén no es casual
La elección de Neuquén como la provincia para hacer anuncios energéticos no fue casualidad. De las provincias del sur argentino, es la única donde las encuestas que chequean en el comando de campaña oficial lo muestran a Massa por detrás de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza. Mientras que, al mismo tiempo, es la provincia donde proporcionalmente mayor cantidad de trabajadores se ven beneficiados por la eliminación del impuesto a las ganancias, debido a los altos sueldos del sector petrolero.
En un guiño al sector, Massa anunció un beneficio para las empresas, que podría resumirse como “dólar Vaca Muerta”, debido a que tiene un esquema similar al dólar soja. Les permitirá a las empresas exportadoras liquidar el 25% de sus ventas al tipo de cambio CCL, que es más que el doble que el oficial, sin perder acceso al MULC. Desde Economía aseguran que de esta manera las energéticas más importantes del país mantendrán la inversión, y con ello el empleo.
Además, quien celebró la medida fue el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. “Quiero agradecerte y felicitarte, porque esto llama a las empresas a que aceleren las inversiones, es decisivo”, aseguró en la casa de gobierno, el martes por la noche, en un acto junto a Massa para firmar convenios energéticos.
Tanto el gobernador actual, como el electo, Rolando Figueroa, ambos de partidos distintos entre sí, y que no forman parte del FdT, se mostraron muy cerca de Massa, desde recibirlo en el aeropuerto, hasta compartir actos, fotos y agradecimientos. Inclusive, del masivo acto del miércoles por la mañana que Massa brindó ante más de 30 mil personas, desde UP aseguran que parte de la organización fue financiada por Figueroa.
Licitación de gasoducto
El anuncio sobre el “dólar Vaca Muerta” fue realizado durante una recorrida de Massa por el oleoducto Vaca Muerta Norte, que comenzará a funcionar en octubre y permitirá incrementar en un 50% la capacidad de transporte, para sumar exportaciones a Chile. En ese mismo acto, también hubo anticipos sobre el futuro de la infraestructura.
Massa anunció que este viernes se abrirán los sobres de la licitación del Reversal del Norte, el gasoducto que permitirá llevar energía de Vaca Muerta a las provincias del norte argentino, y estimó que estará finalizado en mayo de 2024. Además, anticipó que el lunes de la semana que viene realizará el llamado a licitación para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Por primera vez, le puso fecha a la finalización: julio de 2024. Massa destacó la “oportunidad económica”, al asegurar que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta al sur de Brasil.
GNL y represas
Otro de los anuncios de Massa fue el pedido a que el Congreso retome el tratamiento del proyecto de ley de GNL. “Está todo previsto para que en la próxima sesión se trate”, afirmó el ministro desde la casa de gobierno neuquina. Del viaje también participó Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados. Según pudo saber Ámbito, la semana que viene podrían dictaminarse, y el objetivo es llevar el proyecto al recinto en la sesión del 11 de octubre. En el oficialismo aseguran que más allá de cambios puntuales en algunos artículos, hay consenso sobre su aprobación, aunque no así para el caso de la ley de hidrógeno.
“La ley del GNL es lo que nos va a dar mayor volumen de producción, pero también valor agregado para mejorar la calidad en las exportaciones”, afirmó Massa.
Finalmente, el candidato aprovechó el masivo acto en Plottier, con sindicatos petroleros, estatales y de la construcción, para hacer referencia a un tema delicado entre Nación y provincia: las represas hidroeléctricas. “Vamos a defender los recursos naturales de los neuquinos, y con eso el derecho a que las represas sean administradas de manera conjunta entre Nación y la provincia, que es la dueña del agua”, afirmó Massa.
La próxima medida de Economía será extender por otros 30 días la concesión al sector privado para seguir negociando con las provincias una vez que pasen las elecciones. El objetivo de Nación es que puedan administrarlas en forma conjunta, aunque siendo Nación la propietaria de la sociedad, y sin abrirle la puerta a cobros de impuestos que en Economía ven como distorsivos.
Fuente: Ámbito