Vaca Muerta: Las áreas de el polo norte por despegar
El norte de la formación en Neuquén tiene cada vez más proyecciones de desarrollo. En esta nota, el detalle de las áreas.
Rincón de los Sauces es la localidad más cercana a las áreas al norte de Vaca Muerta en Neuquén. La localidad mira con atención las proyecciones de Chevron, YPF, Tecpetrol, y Pluspetrol con foco en el petróleo. En esta nota, un detalle del potencial expuesto por las empresas.
En la zona aledaña a la localidad se ubica Los Toldos II Este, área operada por Tecpetrol y cuyo titular es GyP. Se trata de una de las apuestas de la empresa líder en el shale gas para potenciar su producción de petróleo. En 2026 tienen previsto alcanzar los 35.000 barriles de petróleo por día y después apuntan a 70.000.
Las proyecciones de crecimiento son tales, que el CEO de la empresa, Ricardo Markous, la llamó en reiteradas ocasiones el «Fortín de Piedra petrolero». Esta área es la estrella de Vaca Muerta en la producción de gas.
Otra jugadora fuerte en la zona es Chevron, con El Trapial Este. Se trata del primer bloque que desarrolla la firma por su cuenta. Los primeros pozos entraron en operación en septiembre del 2023 y hoy produce un promedio de 9.100 barriles por día, según datos de la Secretaría de Energía.
En el radio de áreas está Narambuena, cuya concesión tiene YPF junto a Chevron. Se trata de un desprendimiento del histórico bloque Chihuido de la Sierra Negra que YPF pidió reconvertir hacia la explotación no convencional en 2023. De concretarse antes de fin de año, sería la primera y única concesión con foco en Vaca Muerta, entregada en 2024.
YPF tiene también el 50% del área Bajo del Toro Norte, junto con Equinor. En julio, el bloque fue incorporado al Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, que permite exportar un porcentaje de producción sin retenciones y con libre acceso a divisas a partir del quinto año de iniciado el proyecto de inversión.
Esto funciona como fomento para potenciar su desarrollo. La concesión se otorgó en 2021, y abarca 113,8 kilómetros cuadrados con una licencia de explotación de 35 años. El plan piloto, que ya está avanzado, será el que determine el futuro del área.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Rio Negro