Vaca Muerta: Las compañías petroleras se unen para invertir 320 millones de dólares
Se desarrollarán los bloques de esquisto Mata Mora Norte y Sur y Confluencia Sur y Norte.
La petrolera colombiana GeoPark Limited anunció hoy que firmó un acuerdo de compra por valor de US$ 320 millones para adquirir una participación no operativa en cuatro bloques adyacentes no convencionales en Vaca Muerta con Phoenix Global Resources (PGR), filial de Mercuria Energy Trading. liderado por el ex YPF Pablo Bizzotto.
El 45% de GeoPark, que regresa de esta manera a Argentina, participará en los bloques de producción Mata Mora Norte y Mata Mora Sur, ubicados en Neuquén, mientras que el 50% participará en los bloques exploratorios Confluencia Norte y Confluencia Sur, situados en Río Negro.
“La formación de shale Vaca Muerta es el mejor activo de hidrocarburos onshore de Latinoamérica actualmente. La producción de petróleo desde Vaca Muerta ha crecido casi cuatro veces desde 2019, alcanzando 352.715 bopd. Actualmente aporta el 50% de la producción total de petróleo de la Argentina, y tiene el potencial de triplicarse nuevamente en los próximos seis años”, dijo GeoPark en un comunicado.
Actualmente en fase exploratoria, los bloques Mata Mora Sur, Confluencia Norte y Confluencia Sur brindan un importante potencial de producción y reservas. Los tres bloques exploratorios constan de 241 millones de hectáreas certificadas de recursos crudos contingentes 3C y 79.000 acres de tierra cruda.