Vaca Muerta le salvó las cuentas a acerera local del Grupo Techint
Según Ternium, el «dinamismo» de las inversiones en el yacimiento de neuquinona provocó una caída en las ventas a medida que se desaceleró la actividad de construcción.
A pesar de que la construcción, la principal actividad que demanda las inversiones de la empresa de Paolo Rocca, sufrió una fuerte caída, la empresa local Ternium Argentina, integrante del Grupo Techint, casi triplicó sus resultados globales. Ni la maquinaria automotriz ni la agrícola lograron incrementar las ventas de la acerera. El saldo de la firma enviado a las autoridades reguladoras representa un incremento real de 186,4% en las ganancias totales del primer semestre (500.983 millones de pesos) respecto a igual período de 2022 (174.874 millones).
“En el sector de la construcción, el retroceso en general de la actividad se ha visto mitigado por el dinamismo de la minería y de las inversiones en el desarrollo de Vaca Muerta”, dicta el balance de Ternium en su sección «Perspectivas». Si se tiene en cuenta la utilidad trimestral, el segundo trimestre alcanzó una utilidad neta de 60.509 millones de pesos, con un resultado operativo de 46.772 millones y un margen operativo del 23% sobre ventas netas.
El proyecto Vaca Muerta crea una enorme demanda de inversión financiera, gasto de consumo y empleo. Neuquén ha tenido un crecimiento ininterrumpido del empleo durante 30 meses, atribuyéndose particularmente el crecimiento de la industria energética tanto a la producción de gas y petróleo como a los proyectos asociados a esa infraestructura. Para 2026 se espera generar 91.000 empleos directamente relacionados con Vaca Muerta, según proyecciones.
A Ternium, Vaca Muerta les permitió mantener una tasa de remoción de laminación trimestral de entre 560 millones y 625 millones de toneladas a lo largo del último año. Los despachos aumentaron a 1,1 millones de toneladas durante el primer semestre, una disminución de 72,3 millones de toneladas con respecto al primer semestre del año anterior.
Finalmente el balance de la compañía dice: “Los despachos de acero de Ternium Argentina en el segundo trimestre del año 2023 fueron de 561 mil toneladas, similar al volumen alcanzado en el primer trimestre del año. La demanda de acero en el mercado local se mantuvo prácticamente sin cambios, mientras que las exportaciones continuaron en niveles reducidos en cuanto que la sociedad se ajustó a las restricciones a las importaciones de insumos”.