Vaca Muerta: Los camioneros analizan trabajar menos horas para que no los alcance Ganancias
Los choferes del oil & gas rechazaron la restitución del tributo para los trabajadores. Proponen un esquema de turnos de 8 horas efectivas de trabajo.
Para los camioneros que se desempeñan en la industria hidrocarburífera no habrá excepciones tan amplias para el Impuesto a las Ganancias, como si lograron buena parte de los petroleros. Es así que este sector se encuentra en alerta y podrían promover una reducción de la jornada laboral para que sus afiliados no sean alcanzados por el tributo.
Así lo indicó Gustavo Sol, secretario general del gremio de los camioneros en Río Negro, en contacto con Mejor de Tarde por AM550 La Primera. «Nosotros estamos muy preocupados por el tema de Ganancias, ya que les afectaría a prácticamente el 80% de nuestros compañeros. Así que estamos viendo las medidas que vamos a tomar», indicó.
Una de las medidas para amortiguar el impacto del Impuesto a las Ganancias en los sueldos sería realizar menos horas a través de un esquema de tres turnos donde los choferes realizarían ocho horas más las de viaje, totalizando 12, y así resignarían las horas extra del actual sistema de jornadas de entre 16 y 17 horas.
Esta medida afectaría al transporte de equipos para Vaca Muerta pero también a la última milla vinculada a las arenas de fractura. En Río Negro hay 3000 camioneros que trabajan en la industria de Vaca Muerta, de acuerdo a los datos que aportó el sindicalista Sol a AM550 La Primera.
«A las operadoras y empresas de servicio no les conviene reducir la jornada porque es más oneroso, o sea que deberían poner más trabajadores, pero cuando se planteó el tema de Impuestos a las Ganancias, no dijeron nada ni salieron a defender las posturas», expresó.
«Entonces, nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que los trabajadores paguen lo menos posible de Impuestos a las Ganancias», sostuvo en el contacto con la radio el titular del gremio rionegrino de los camioneros.
«Desde la Federación estamos en las provincias patagónicas, que son las más afectadas, y estamos trabajando en un reclamo judicial en rechazo con lo que se salió de la nueva ley», explicó el sindicalista. «Creemos que nosotros también estaríamos en las mismas condiciones que los petroleros para estar eximidos», añadió.
Fuente: Mejor Energía