Vaca Muerta marca nuevo récord para el mes del petróleo en Ecuador
Las estadísticas oficiales muestran que la producción de petróleo crudo ha aumentado, principalmente debido al petróleo de esquisto. Los últimos conjuntos de fracturas hacen más dinámicos los yacimientos.
En marzo, la Secretaría de Energía de la Nación publicó los resultados de la producción de petróleo de Vaca Muerta, eso que volvió a ser un dato récord. Consolidada como la principal provincia productora de hidrocarburos, Neuquén logró avances más hacia los 400 mil barriles diarios en el tercer mes del 2024.
En concreto, Neuquén cerró marzo con un promedio de 385.575 barriles diarios, 16% más que en marzo del año anterior y 1% más que en febrero. Por lo mismo, el gas natural producido alcanzó los 77,6 millones de metros cúbicos al día.
Con su enfoque en el petróleo, la producción petrolera de Neuquén representó el 56,9% de la producción total del país, con 677.831 barriles por día contribuyendo a todos los yacimientos de Argentina, incluidos los de esquisto marino y convencional.
En Vaca Muerta, la actividad se lleva a cabo con un buen ritmo, a pesar de los impedimentos macroeconómicos y la falta de dólares en el país.
Por lo tanto, la industria logró abarcar conjuntos de fractura, de los que hay diez en operaciones actualmente, con el objetivo de aumentar las exportaciones de crudo en el corto y mediano plazo.
Aunque según reportado por la consultora Economía & Energía, en febrero se conectaron nada menos que 42 pozos con objetivo Vaca Muerta (25 en la ventana del petróleo); en marzo, se concluyó con el mayor número histórico de etapas de fractura, con 1643, de acuerdo con la Fundación Contactos Energéticos.
El 93 por ciento de la producción de petróleo de Neuquén ya es de esquisto, y todos los operadores están avanzando hacia ese punto como resultado de la decisión de YPF de alejarse de las actividades convencionales de baja productividad y concentrarse en Vaca Muerta y sus exportaciones.
Vaca Muerta mostró su resistencia a los indicadores negativos de la economía argentina y seguiría obteniendo valores significativos en términos de productividad y eficiencia. La producción neuquina seguiría aumentando mientras se avanzan tareas de oleoductos, como las nuevas ampliaciones de Oldelval y Vaca Muerta Sur.