Vaca Muerta: petroleras piden agilizar los permisos para quintuplicar las exportaciones
Altos directivos de compañías petroleras pusieron en relieve las condiciones que se deben generar para potenciar el salto exportador de Vaca Muerta, entre las que destacó la necesidad de adaptar la regulación para agilizar los permisos de exportación, además de habilitar el acceso a las divisas. Coincidieron en que en pocos años se pueden quintuplicar los envíos al exterior, hasta 500 mil barriles diarios y generar ingresos por 14 mil millones de dólares al año.
“Poder acceder a divisas para girar dividendos al exterior es clave para todas las compañías de Vaca Muerta, para mantener la inversión y para que otras puedan venir a invertir”, subrayó el COO de Vista, Juan Garoby, hoy durante el evento “Vaca Muerta: petróleo y gas para crecer”, organizado por Fundar en el Casino Magic de Neuquén capital.
El directivo de Vista indicó que es necesario “generar condiciones para que en el mercado interno haya precio de referencia y negociación igualitaria entre productoras y refinadoras”.
Destacó que “Argentina ya se ha transformado en un país exportador neto de petróleo, pero los permisos se dan muy sobre la hora y eso hace que terminemos con descuentos my altos por estar negociando los cargos a último momento”.
Señaló que es necesario agilizar los permisos de exportación para ganar competitividad y mejores precios, y pidió que se extiendan los plazos, sobre todo cuando comience a funcionar el oleoducto Otasa para exportar de forma regular a Chile.
“Hay que cambiar la reglamentación. La regulación argentina está pensada para la escasez y para la no abundancia, y ya nos hemos transformado en exportadores netos de petróleo”, con 100 mil barriles diarios, dijo Garoby.
“Con el abastecimiento interno asegurado, hay que cambiar esa mentalidad”, añadió.
Por otro lado, hizo especial hincapié en la necesidad de construir un puerto de aguas profundas para poder ingresar barcos de mayor porte y reducir los costos de logística, y llegar a otros grandes mercados que a los que hoy no se puede acceder como los asiáticos.
El CEO de YPF, Pablo Iuliano, señaló que hoy “cada barril adicional que producimos tiene destino de exportación en un mundo que esta muy ávido de energía de baja huella de carbono”.
Pidió “trabajar más en conjunto los actores de la industria, con el sector público y los industriales que de manera indirecta están vinculados con el petróleo”.
Considero que en cuatro años se puede alcanzar el horizonte de exportación de 500 mil barriles diarios de crudo y Bernarda divisas por 14 mil millones de dólares anuales. “Es demasiado importante como para que no podamos articular lo que necesitamos como industria”, comentó.
Y agregó que es clave disponer de dólares para pagar dividendos e importar equipamiento.
“La eficiencia en el costo de capital que hemos logrado en 10 caos nos pone en una posición muy solida con respecto al futuro, pero necesitamos ir encontrando soluciones parciales”, dijo.
También consideró sustanciar agilizar la permisología para las obras de evacuación de la producción de Vaca Muerta.
“No tenemos problema de calidad de roca, de know how, ni de eficiencia, sino que necesitamos agilizar todo y encontrar las soluciones para poder capturar esta oportunidad”, agregó Iuliano.
Fuente: LMNeuquén