Vaca Muerta podría sumar otra firma independiente
La compañía GeoPark, que concentra su actividad en campos maduros, buscará socios para caminar hacia Vaca Muerta. Tiene participación en siete bloques de la Cuenca Neuquina.
La joven compañía independiente de gas y petróleo nacional GeoPark, que hoy concentra su actividad en campos maduros, buscará asociarse con una de las operadoras referentes de Vaca Muerta a partir del próximo año para comenzar a mirar hacia los no convencionales.
“El año próximo y los años venideros vamos a buscar aumentar la presencia en Vaca Muerta junto a otras empresas líderes del sector”, aseguró el director de la compañía para Argentina y Chile, Alberto Matamoros.
La apuesta de la empresa forma parte de uno de los dos ejes que se propusieron para encarar los próximos años. Buscan crecer “fuertemente” en Argentina y están buscando activos donde vean potencial de desarrollo y exploración. “Estamos enfocados en el crecimiento en Argentina”, remarcó Matamoros.
Hoy operamos en seis países y tenemos una ilusión y un deseo muy claro de ser una compañía líder de petróleo de América Latina”.
Alberto Matamoros es director de GeoPark en Argentina y Chile.
El otro de los ejes de la firma es desarrollar eficientemente los activos convencionales que tienen. Esto significa incrementar las actividades de exploración, registros sísmicos, perforar nuevos pozos, optimizar la recuperación secundaria e incrementar las campañas de workover y pulling.
Dentro de los siete activos en los que tiene participación la compañía en la Cuenca Neuquina, controlan el 100% de bloque Aguada Baguales que está frente a la zona caliente de Vaca Muerta y limita -nada más y nada menos- con el histórico Loma La Lata – Sierra Barrosa de YPF. Al sur limita con Los Bastos y Punta Senillosa.
En números
- 7
- son los bloques en los que tiene participación la compañía entre Neuquén y Mendoza.
Aguada Baguales está en la ventana de shale oil de Vaca Muerta y será uno de los bloques claves para la compañía en los próximos años, “vamos a empezar a trabajar en esa línea”, confirmó Matamoros.
Según la presentación corporativa de septiembre de la compañía, actualmente tienen una producción diaria promedio que supera los 40.000 boepd entre todos los bloques que opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
En números
- 40.000
- boepd es la producción de la firma entre todos los bloques que operan en seis países de Latinoamérica.
Si bien el horizonte de GeoPark en Argentina podría estar en Vaca Muerta, su interés no es abandonar los convencionales, sino todo lo contrario. “Se habla mucho de Vaca Muerta, pero creemos también que el petróleo convencional en Argentina es muy importante, dos de cada tres barriles de la producción nacional son convencionales”, confió.
Desde la empresa resaltaron que “se deberían” dar más oportunidades para empresas de la talla de GeoPark porque con solo aplicar tecnologías lograr revertir el declino de los campos maduros.
“Creo que el petróleo convencional es una carta muy importante para apostar y de esa manera hacer crecer la producción”, expresó Matamoros.
En el país comparten dos bloques con Pluspetrol, uno con la alemana Wintershall DEA y otra con la compañía de bandera YPF. No sería extraño que cuando tomen la decisión final de tomar algún porcentaje de participación en los no convencionales la sociedad salga de alguna de esas tres compañías.
Fuente: Río Negro.