Vaca Muerta produce más gas que Bolivia
La formación shale está en pleno auge además de que el vecino país atraviesa una baja importante. Alertan que podría haber problemas en el abastecimiento del NOA.
Los envíos de gas natural por debajo de la línea mínima del contrato de importación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) marcaron en las últimas semanas una señal de preocupación en Argentina ante la posibilidad de que en el próximo invierno se registren problemas en el aprovisionamiento de las provincias del Noroeste Argentino (NOA). Adicionalmente se supo un dato impensado hasta hace poco tiempo: en la actualidad la producción de gas de Vaca Muerta es mayor a la de toda Bolivia.
En 2006, Argentina firmó a través de Ieasa, ex Enarsa, un contrato de importación con YPFB por 20 años. En aquel momento la producción nacional de gas se encontraba en picada, el gas natural licuado (GNL) era costoso y el gobierno de Néstor Kirchner vio además la posibilidad de estrechar lazos con su par Evo Morales.
La producción de Bolivia entró últimamente en una baja sin precedentes que logro que en las últimas semanas la producción del Altiplano se encontrara en apenas 42 millones de metros cúbicos según el consultor especializado y exministro de Hidrocarburos de Bolivia, Álvaro Ríos Roca.
Contrariamente, la producción de los yacimientos de Vaca Muerta viene creciendo muy fuertemente y alcanzó en agosto una generación récord de casi 44 millones de metros cúbicos por día (43,92), con lo cual tan solo los desarrollos de la formación shale argentina ya superan a toda la producción boliviana.
Ríos Roca explicó que “la producción de Bolivia antes de dos eventos que pasaron en el corto plazo era de millones de metros cúbicos por día. De ese total 20,24 millones de metros cúbicos por día se llevan por contrato a Brasil, el mercado interno con la planta de urea que arrancó a operar hace 3 meses subió demanda a 15 millones de metros cúbicos con lo cual quedaban solo 9 millones de metros cúbicos para enviar a Argentina”.
Allí fue donde incidió un incidente el un pozo del yacimiento Margarita, que opera Repsol. Se trató de un arenado que ocurrió hace dos meses atrás y que sacó de producción al pozo más productivo, que tenía una generación de 2,5 millones de metros cúbicos por día.
“Con esa menor producción la capacidad de Bolivia es actualmente de 42 millones de metros cúbicos y por eso se recortó los envíos a Argentina a 7 millones de metros cúbicos por día. La producción en Bolivia declina a un ritmo del 3 al 3,5% anual, cada años son 1,5 millones de metros cúbicos menos los que se producen, por lo cual si este pozo arenado no se puede recuperar para el año próximo solo se van a poder entregar a Argentina 5,5 millones de metros cúbicos por día”, explicó el especialista boliviano.
Los últimos días el recorte en las entregas derivó en un reclamo por el incumplimiento al contrato, pero no generó problemas en el abastecimiento de las centrales térmicas del NOA a raíz de que en estos meses del año el consumo es menor.
No obstante, desde consultoras argentinas ya se alerta que si estos menores envíos se dan durante el próximo invierno, el gas en las redes no alcanzará para cubrir las demandas del norte del país.
Argentina, de seguir estos inconvenientes importaría gas desde Chile, un fluido que el vecino país posee como GNL y con lo cual su costo sería muy caro, tanto por el transporte, la regasificación, como por el precio que se espera para el GNL el año que viene.
“Más allá de las multas, Argentina tiene que buscar una solución estructural al aprovisionamiento de gas del norte de su país porque la producción de Bolivia va a seguir cayendo porque hace 22 años que no hay nuevos descubrimientos. Argentina tiene la gran oportunidad de llevar un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta a Salliquelo y de allí revertir la línea de TGN, alimentar el norte de su país, el norte de Chile y el norte de Brasil”, indicó Ríos Roca.
Además y para cerrar advirtió que “de lo contrario van a importar mucho GNL por norte de chile o va a tener que reemplazar los faltantes con gasoil”.