Vaca Muerta: proponen un «puente» para aumentar la producción y disminuir la macro volatilidad
Referentes de las industrias de hidrocarburos, energías renovables y litio pronosticaron que si se habilitan las inversiones necesarias, la capacidad de producción podría aumentar.
Los líderes de las principales empresas energéticas que operan en Vaca Muerta examinaron ayer las perspectivas de los hidrocarburos y los desafíos que enfrenta la industria para capitalizar la producción récord de gas y petróleo de Argentina y su potencial exportador.
En un dia en la que las discusiones entre los asistentes estuvieron influenciadas por noticias de carácter económico relacionadas con la caída del dólar, negociaciones con el FMI y aumento de tarifas, ejecutivos como Marcos Bulgheroni de Pan American Energy, Ricardo Markous de Tecpetrol, Pablo Iuliano de YPF, Ricardo Rodríguez de Shell Argentina y Bernardo Andrews de Genneia, entre otros, buscaron abordar los temas más importantes de la industria sin ser conscientes de ello. Por supuesto, surgieron nuevos enfoques. Martín Pérez de Solay de la empresa Allkem, Gabriela Aguilar de la empresa Excelerate Energy y Andrés Gismondi, vicepresidente de Vestas Latam, hablaron sobre la importancia de la energía solar, el litio y el GNL.
El tema de la seguridad energética, definida como la garantía de acceso a los recursos a precios razonables, surgió en un período en el que la invasión rusa a Ucrania influyó en los precios y el suministro de energía, y la conversación se centró en las necesidades del sector. El ambiente fue la Experiencia IDEA Energa, que se desarrolló en la ciudad de Neuquén.
El énfasis, que cambió con frecuencia durante la jornada, estuvo en la oportunidad que tiene el país de beneficiarse del contexto internacional y la necesidad de hacerlo a lo largo de la transición energética. Al tratar un tema temporal, los empresarios descubrieron una relación de proporciones: a mayor grado de incertidumbre macroeconómica correspondía un mayor tiempo para materializar el potencial de la industria argentina de Petróleo y Gas. Sin embargo, creen que un programa económico que logre reducir la volatilidad de las distintas cotizaciones —dólar, tasas, riesgo país, inflación y deuda soberana— podría acelerar ese desarrollo.
La propuesta en ese contexto era encontrar un mecanismo de transición que permitiera a la industria traer divisiones externas para un desarrollo más rápido. Por ejemplo, durante la sesión se llamó la atención sobre la Resolución 277, que había encabezado Sergio Massa, el ministro de Economía. Esta resolución exigió que se aumentara el número de beneficiarios al tiempo que otorgaba a los productores de hidrocarburos acceso a dólares a cambio de aumentar su oferta. Esta regulación podría actuar como una «bomba» para la industria hasta que se estabilicen los mercados financieros y de acciones. Por ello, especularon que el país podría aprovechar la “ventana de oportunidad” que presenta Vaca Muerta junto con el esperado arranque del Gasoducto Néstor Kirchner el próximo 20 de junio para transformarlo en un HUB exportador de gas. a toda la región, con foco en Brasil.
Además, se discutió la necesidad de infraestructura energética (upstream, midstream y downstream). Aseguran que esta infraestructura debe ser pensada como «política de Estado», al tiempo que destacan la cantidad de proyectos en curso. Además, se pronosticó que la industria de capacitación neuquina necesitaría cuadriplicar su actividad en la próxima década, lo que requeriría la compra de muchos más equipos y bienes reparables. A la misma hora se exhibieron los afiliados a un marco reglamentado y reglas de juego que permiten «atraer nuevas inversiones».