Vaca Muerta: «Puede ser una solución permanente para los dos países”
En diálogo con DEF, el experimentado diplomático se refirió a la centralidad que sigue teniendo el vínculo entre ambos países. Agenda comercial, Mercosur, Vaca Muerta, Hidrovía y más, en la voz de quien conoce muy bien nuestro país.
La preocupación del embajador de Brasil, Julio Bitelli, no pasa por la fría relación personal entre Lula y Javier Milei, sino por otros temas que hacen al fondo de la relación bilateral. “La verdad es que esos vínculos son mucho menos determinantes de lo que pudiera parecer”, afirmó, en diálogo con DEF, este diplomático de 63 años, con una larga experiencia y gran conocedor de la Argentina.
De hecho, ya había cumplido funciones en la Embajada en Buenos Aires entre 2003 y 2006 y, luego, entre 2010 y 2013. Por eso, el año pasado, Luiz Inácio Lula da Silva y su canciller Mauro Vieira le confiaron la misión de liderar la legación diplomática en nuestro país.
“La gran preocupación que tenemos son los números del comercio bilateral, que han caído muchísimo en los últimos 15 años”, se sinceró Bitelli. De hecho, en 2011 alcanzó un techo de 38.784 millones de dólares; y en 2023 fue de 23.223 millones, lo que muestra el brusco descenso.
Te puede interesar: DEF con el ministro de Defensa de Brasil: “La defensa del Amazonas es una prioridad”
“En el primer semestre de 2024, hubo una caída del 37,7 % de las importaciones brasileñas a la argentina”, añadió el embajador. Reconoció que el dato es coyuntural: “Tiene que ver con la situación económica argentina y no afecta únicamente a Brasil, sino a todos los socios comerciales”.
Respecto del déficit acumulado de la balanza comercial argentina con Brasil, el diplomático afirmó: “No se puede mirar el comercio exterior como un tema de aritmética. Más que la matemática, nos preocupa la calidad del comercio bilateral”.
Ya antes de la firma del memorándum de entendimiento para la compraventa de gas, en el marco de la Cumbre del G-20 en Río de Janeiro, el embajador Bitelli mostraba el entusiasmo de su país con la posibilidad de importar gas desde la cuenca neuquina. “El gas de Vaca Muerta puede ser una solución permanente para los dos países. Brasil tendría un proveedor vecino, con garantías en el suministro, en un momento en que el mundo habla del nearshoring y del friendshoring”. Se refirió, así, a la cercanía y la confiabilidad de las cadenas de proveedores, temas de gran relevancia en el comercio internacional.
Te puede interesar: De Vaca Muerta a Brasil: las claves del acuerdo para la venta de gas argentino
“Argentina, por su parte, tendría en Brasil un consumidor confiable, cercano y con mucha necesidad de gas”, añadió. Ahora, de acuerdo con el documento firmado por el ministro Luis Caputo y su contraparte brasileña, se conformará una comisión bilateral para avanzar en los detalles técnicos y definir las vías de transporte del fluido hacia el mercado brasileño.
Vaca Muerta permitiría equilibrar la balanza comercial en favor de Argentina y garantizar el suministro a Brasil.
La agenda del Mercosur y la Hidrovía
“El nuevo gobierno argentino ha traído al Mercosur una visión distinta a la que tenían los gobiernos anteriores”, reconoció Bitelli. Matizó que ello no representa en sí mismo un problema y que “cualquier medida que contribuya a mejorar el funcionamiento del bloque subregional es bienvenida”.
“Hay una ambiciosa agenda de temas pendientes, en la que todos los países tenemos la voluntad de avanzar”, dijo. Y citó, entre esas cuestiones, las negociaciones para el acuerdo comercial con la Unión Europea, donde continúan las negociaciones a nivel técnico y existen expectativas para destrabar los escollos políticos, donde destaca la fuerte oposición de Francia a cualquier concesión en temas agrícolas.
Te puede interesar: Hidrovía, la autopista fluvial del Cono Sur que está en la mira de China y en el radar de EE.UU.
Por otra parte, en lo que se refiere a la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, reconoció que existe buena predisposición de los cinco países (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) para encontrar una solución a la cuestión del pago del peaje exigido por nuestro país. “El tema no es el cobro del peaje en sí mismo, sino que debemos comprobar que el peaje se justifica por los servicios prestados”, admitió Bitelli.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Def Online