Vaca Muerta: Se plantean cuestiones importantes que ponen en peligro el futuro de la formación
Jerárquicos de Petróleo de Cuyo alzaron la voz para denunciar problemas con el yacimiento de Malargüe.
Una grave situación que se vive en la formación Vaca Muerta, en el departamento de Malargüe, ha sido puesta en conocimiento del sindicato cuyano de profesionales del petróleo y el gas. La denuncia se realiza puntualmente en el yacimiento Paso Barda, donde San Antonio International tiene la tarea de avanzar en la perforación de exploración de petróleo no convencional.
Según el sindicato, desde que comenzó la actividad en marzo del año pasado, “el equipo perforador SAI-303 ha contado con una seguimiento de problemas de mantenimiento y fallas con la herramienta Top Drive, lo que ha provocado que de 1577 horas ininterrumpidas que debería haber estado de actividad, sólo 976 de ellas fueron productivas (61,4%), y durante las otras 600 (38,4%) se mantuvieron detenidas.
“Se perdieron un total de 25 días de productividad, lo que representa un golpe económico importante y, sin duda, pone en duda el futuro del proyecto y de la industria petrolera de la provincia. Como si esto fuera poco, el operador decidió trasladar el equipo al pozo Barda Norte y detener la perforación en este primero, dejando la exploración alarmantemente inconclusa”, dijeron.
El Sindicato de Jerárquicos “observa con preocupación esta acción y exige que se suspenda de inmediato para evitar mayores perjuicios”. Dada la capacidad que tienen los trabajadores mendocinos para sacar adelante la obra, la gestión y logística de la obra desde Neuquén debería continuar allí y no en nuestra provincia.
Sin duda hay un desfase entre la toma de decisiones y el funcionamiento del equipo, según Julián Matamala, secretario general del gremio. En consecuencia, advirtió que se tomarán «acciones directas» si no hay respuestas concretas que vayan en esa dirección.
Hemos cogido el toro por los cuernos, y como gremio le vamos a poner condiciones a San Antonio. Si no recibimos respuesta, tomaremos medidas directas y detendremos los yacimientos que debían detenerse en todo Mendoza. Porque consideramos los regalos, generar más oportunidades de empleo y velar por los trabajadores petroleros, concluyó Julián Matamala.
En la misma línea, criticó al gobierno provincial tras afirmar que lo único que hizo fue “ceder las áreas y aprobar el proyecto no convencional. Fueron al yacimiento, se tomaron una foto y luego se fueron. Este proyecto fracasaría y no podría continuar si nosotros, como sindicato, no interviniéramos”.