Vaca Muerta tiene un nuevo jugador: Aconcagua Energía
A partir 2025 Aconcagua Energía quiere crecer hacia Vaca Muerta. La empresa tiene dos áreas no convencionales en Mendoza y Río Negro.
En 2025, el Grupo Aconcagua Energía seguirá la caravana de las petroleras hacia Vaca Muerta. La empresa trabajará por primera vez los hidrocarburos no convencionales del shale argentino en Mendoza y Río Negro, donde cuenta con dos bloques. Aconcagua busca socios importantes que le den financiamiento.
Desde que Aconcagua nació hace 10 años, trabaja en las áreas de hidrocarburos que dejan las grandes empresas que emigraron a Vaca Muerta. Durante la década, la pequeña petrolera adquirió áreas convencionales en Río Negro, Mendoza y Santa Cruz. En diálogo con Forbes, Pablo Calderone, Gerente de Relaciones con Inversores de Aconcagua, indicó que la empresa produce «casi en 13.000 barriles de petróleo equivalente».
Calderone explicó que mantendrán el mismo stock de áreas convencionales que tiene en Neuquén, Río Negro y Mendoza, pero no adquirirán más áreas. La intención de la empresa es dar el salto al shale de Vaca Muerta en 2025. «Tenemos dos concesiones en la ventana de Vaca Muerta, que serán el vector de crecimiento», expuso Javier Basso, CFO y cofundador de Aconcagua.
Una de las áreas es Loma Guadalosa, en Río Negro. La otra es Paún Oeste, en Mendoza, por la cual en noviembre de 2024 Aconcagua adquirió su concesión por 25 años. Basso contó que para explorar estas zonas pretenden sumar socios «de primer nivel a través de participaciones o contratos Farm In», es decir, que un tercero se sume a la concesión.
Calderone dijo el puntapié para entrar al no convencional será Loma Guadalosa, porque es la zona más prometedora del shale argentino. Sin embargo, «Ambos activos tienen perforaciones que testearon la roca madre hace años atrás, con lo cual está probado la geología y eso hace que estemos un poco más abiertos a escuchar algunas ofertas y tratar de ver cómo podemos encauzar un proyecto», explicó.
El dirigente de Aconcagua dijo que en dos años esperan trabajar al máximo en Loma Guadalosa, la cual según él duplicará la producción de la petrolera. Además, agregó que con la actividad de las dos áreas de Vaca Muerta, pasarán «a ser un jugador relevante de la industria».
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Urgente 24