Vaca Muerta: Trabajadores bloquean la planta de arenas en Allen
Un conflicto laboral paraliza el funcionamiento de la planta de arenas especiales para la formación neuquina. La empresa NRG decidió despedir a 30 empleados y el sindicato minero respondió bloqueando los accesos a la planta. La medida comenzó ayer por la madrugada y según el referente de AOMA, Enrique Valdenelli, se mantendrá hasta la reincorporación de los trabajadores.
“Pedimos la reubicación en otras canteras, y no accedieron; una suspensión, con lo que eso significa para el salario de los obreros y tampoco”, dijo el delegado gremial.
Los trabajadores despedidos son de Roca, Allen, Cipolletti y Cinco Saltos. Durante la mañana de ayer, una numerosa caravana de camiones de todo tipo esperaba frente a los portones de acceso a la planta a que se resuelva la situación.
Había preocupación en algunos yacimientos de Vaca Muerta pues necesitan ese insumo, esencial para la continuidad de los trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos.
Valdenelli apuntó que antes de llegar a esta instancia de paralizar la producción e impedir el acceso a la planta se realizaron varias gestiones con la firma. Las autoridades de NRG plantearon que se trataba de una decisión económica “ante la caída de las ventas”.
Los despidos alcanzaron a la totalidad del personal de la cantera propia de NRG. Esta situación produce dudas también sobre la continuidad de las operaciones de la empresa. El año pasado, la Aduana y el ministro de Economía, Sergio Massa, la habían denunciado por una presunta maniobra de sobrefacturación de exportaciones por un total de 65 millones de dólares.
NRG es una empresa que además de la extracción de arenas especiales, realiza el tratamiento y preparación para convertirlo en un insumo para la industria del no convencional. Si se diera el supuesto de una salida de producción, arrastraría a varias canteras de la región que la abastecen de materia prima.