Vaca Muerta: un imán para nuevas inversiones inmobiliarias
Construcción de viviendas, hoteles y hasta edificios de co-working se multiplican al compás de la producción del shale y los salarios petroleros.
El potencial del emprendimiento petrolero de Vaca Muerta, está concentrando la mirada de muchos inversores inmobiliarios entusiasmados en una zona que promete convertirse en una de las más rentables del país.
«En cinco o siete años se recupera la inversión, hay tasas internas de retorno del 12 al 20%», cuenta entusiasmado Christian Saint Nom, a cargo de un proyecto llamado «Shalestone», que prevé la construcción de 640 viviendas, y 14 locales comerciales con oficinas, en la entrada de Añelo, la ciudad más cercana al yacimiento.
Según el empresario, el valor del alquiler en esa ciudad es de unos US$ 500 más IVA «por cama». Porque, allí la oferta de lugares para alquilar es escasa y los trabajadores de las empresas energéticas tienen que viajar mucho para transportarse desde Neuquén, explica. Tras haber conseguido la aprobación del proyecto en diciembre sobre un predio de 2,8 hectáreas, la primera etapa de la obra arrancará en marzo o abril y se terminaría en 15 meses. Lo desarrolla la firma Bairex.
Otra modalidad de inversión que está atrayendo la zona es el crowdfunding inmobiliario, una red de financiamiento colectivo para proyectos con montos menores a los tradicionales. En este segmento la firma Crowdium hoy tiene un proyecto con renta petrolera que está fondeado en un 91%. Se llama Altos de Añelo III y consta de un edificio de 15 unidades amobladas en la capital de Vaca Muerta, que serán puestas en alquiler a empresas multinacionales y proveedoras de las industrias petrolera y gasífera y estiman generar rentabilidades del 30 al 40% en dólares en 36 meses.
Hilton Garden Inn
La clave es que Vaca Muerta tiene una economía especial, «hay mucho poder adquisitivo», explica el empresario Alejandro Gawiansky, quien está armando edificios de coworking para petroleros en la ciudad de Neuquén. Estos espacios de oficinas compartidas se inaugurarán en mayo. «Y estamos evaluando construir también en Añelo», señaló el presidente de Hit Cowork.
También para satisfacer la demanda generada a partir del mega pozo de gas no convencional, la cadena Hilton, acaba de inaugurar en la ciudad de Neuquén, un nuevo hotel Garden Inn a menos de 10 km del aeropuerto internacional. El hotel de 130 habitaciones fue diseñado, construido y propiedad de ASPA Desarrollos Patagonia, una firma de capitales nacionales. Y es la primera propiedad de Hilton en la provincia.
Fuente: Clarín.