Vaca Muerta: Vista adquirió nueva capacidad de transporte para adelantar producción
La empresa adquirió un 8% de participación en el oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF. Permitirá elevar la producción en 2023 y, junto a la capacidad en Oldelval, adelantar el objetivo de 89.000 barriles fijado para 2026.
La petrolera que lidera Miguel Galuccio, Vista, presentó los resultados operativos y financieros del segundo trimestre del año, en el que se destaca una reducción de costos de un 38% a nivel interanual. Además confirmó la adquisición de un 8% de participación en el oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF, que le permitirá aumentar la producción en 2023 y adelantar un año el target para 2026.
“La nueva capacidad de Vaca Muerta Norte significa que, para finales de 2023, proyectamos tener una capacidad de oleoductos de 57 mil barriles de petróleo al día. Si consideramos la capacidad ya contratada en la expansión de Oldelval hacia Puerto Rosales, proyectamos tener 89 mil barriles de petróleo al día para finales de 2025”, aseguró Galuccio, en la presentación ante inversores y analistas.
Esto significa que la empresa se aseguró la capacidad de evacuación necesaria para cumplir con su objetivo de producción para 2026, de manera anticipada, con espacio para una mayor aceleración. Por esto es que el próximo 26 de septiembre presentarán el nuevo plan estratégico, donde anunciarán objetivos más ambiciosos.
En números
12.500
barriles de petróleo por día podrán exportar a través de OTASA.
El 8% de participación que adquirieron en el Vaca Muerta Norte, les permitirá aumentar la capacidad de evacuación hacia Chile a 12,5 mil barriles de petróleo al día, incluyendo el flujo actual. “No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de este hito significativo y su contribución para respaldar nuestros planes de crecimiento”, señaló el fundador y CEO de Vista.
Según presentó la compañía, el lifting cost durante el segundo trimestre del año fue de 4,8 dólares por barril equivalente, esto es una marcada reducción de 38%, respecto al mismo período del año pasado. Para tener en cuenta, es el más bajo en la historia de Vista.
Esta caída tiene que ver con la cesión de la operación de los activos convencionales de la firma y la decisión de enfocarse en las operaciones de shale oil de Vaca Muerta, desde el 1 de marzo pasado.
En números
US$ 4,8
por barril equivalente fue el lifting cost que registró la firma en el trimestre.
En contraste, la cesión de sus activos convencionales, el atraso en la exportación de un buque (ver adelante), los cuellos de botella en las redes de transporte y la aceleración en los pilotos de Águila Mora y Bajada del Palo Este condicionaron parte de la producción y los ingresos de la firma en el período de análisis. También influyó la caída en el precio del barril de petróleo.
En el período de análisis, la empresa invirtió un total de US$ 179,2 millones de dólares, mayormente impulsadas por la perforación de 10 pozos y la completación de otros cinco, en Bajada del Palo Oeste.
“Esto refleja el buen progreso en la actividad de perforación y completación de tres pads de cuatro pozos en Bajada del Palo Oeste, planeados para conectar durante el 3T 2023”, precisaron.
Las inversiones del trimestre también incluyen la ejecución de proyectos de instalaciones de superficie clave.
La finalización de los proyectos pilotos en Bajada del Palo este y Águila Mora en Vaca Muerta, le permitieron a Vista estimar un inventario de hasta 100 pozos listos para perforar en Águila Mora y de 150 pozos en Bajada del Palo Este. Por lo tanto, la compañía incrementó su inventario total en la formación a 1.150 pozos.
Vaca Muerta: producción de Vista en el trimestre
La producción total de hidrocarburos durante el segundo trimestre del año fue de 46.557 barriles equivalentes de petróleo por día. Se trata de un incremento del 4% comparado con la producción del segundo trimestre del año pasado.
En números
46.557
barriles equivalentes de petróleo por día fue la producción total de hidrocarburos de vista en el segundo trimestre.
En detalle, la producción de petróleo aumentó 6%, año a año, a 39.217 bbl/d, impulsada principalmente por el crecimiento de la producción en los proyectos en Vaca Muerta.
La producción total de Vista durante el segundo trimestre disminuyó un 11% comparado con trimestre anterior. Desde la firma señalaron que se debe a tres motivos: la cesión de la operación de sus activos convencionales a Aconcagua Energía; cuellos de botella en las redes de transporte en Vaca Muerta; y, por último, al foco que puso la firma en desarrollar los pilotos Águila Mora y Bajada del Palo este, que derivó a una menor cantidad de pozos conectados.
La capacidad de evacuación por oleoductos fue desbloqueada en junio, cuando se comenzó a exportar petróleo a Chile a través de la capacidad existente en Oldelval y de OTASA».
“La capacidad de evacuación por oleoductos, que limitaba el crecimiento de la producción de Vista, fue desbloqueada en junio, cuando se comenzó a exportar petróleo a Chile a través de la capacidad existente en Oldelval y del oleoducto OTASA-OTC, a una tasa de aproximadamente 4,700 bbl/d, por un total de 152 Mbbl durante el 2T 2023”, señalaron desde Vista.
Los ingresos en el segundo trimestre del año fueron de 231 millones de dólares, un 22% menos que los $ 294,3 millones de dólares del mismo período del año pasado. Esto se explica por principalmente por un menor volumen de ventas y menores precios realizados de petróleo.
En términos de exportaciones, los ingresos totales en el trimestre de análisis fueron de 112,1 millones de dólares y representaron 49% de los ingresos totales. Específicamente, los envíos al exterior de petróleo fueron de 108,6 millones de dólares y representaron el 51% de los ingresos de petróleo.
Fuente: Rio Negro