Vaca Muerta: Vista Oil y Trafigura invertirán u$s250 millones
La petrolera de Miguel Galuccio y la empresa dueña de Puma Energy anunciaron que la inversión estará destinada al desarrollo de 20 pozos en Vaca Muerta.
La petrolera Vista Oil & Gas y Trafigura Argentina firmaron el lunes un acuerdo de inversión por u$S250 millones para el desarrollo de 20 pozos en Vaca Muerta, una de las principales formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo, informaron las empresas en un comunicado.
Las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén indican que del total producido de petróleo durante mayo el 79% fue no convencional, mientras que en el caso de la producción del gas fue del 71%.
Informate más
Neuquén llegó a 189.000 de barriles de petróleo con 6% de desarrollo de Vaca Muerta
La inversión se realizará en el bloque Bajada del Palo Oeste, donde Vista ya cuenta con 28 pozos de petróleo en producción, según el comunicado.
Trafigura invertirá unos u$s75 millones, 25 de ellos para la compra del 20% de la participación en la producción de los nuevos pozos, y el resto es para el desarrollo de los mismos, explicó Vista.
Por otro lado, la empresa liderada por el argentino Miguel Galuccio mantendrá toda la concesión del área y operará los pozos. Vista conservará el 80% de la producción y aportará el 80% de las inversiones.
El acuerdo «contribuirá a generar más producción, y así seguir expandiendo las exportaciones de energía fundamentales para la generación de divisas que necesita el país, preservando y abasteciendo siempre el mercado local», dijo Galuccio en el comunicado.
Trafigura, que comercializa más de 6 millones de barriles de petróleo por día, es propietaria en Argentina de la Refinería de Bahía Blanca y de Puma Energy, una red de más de 350 estaciones de servicio y 50 agroservicios.
«Esta alianza nos permite fortalecer nuestro negocio en Argentina e integrar el abastecimiento de crudo para nuestra refinería y el posterior suministro de combustibles para nuestra red de estaciones de servicio, clientes mayoristas y el mercado de exportación de países limítrofes», dijo Martín Urdapilleta, gerente general de Trafigura Argentina.