Vaca Muerta: YPF comenzó negociaciones con una empresa estadounidense para el segundo tramo del Vaca Muerta Sur
En el tramo Allen-Punta Colorada, Energy Transfer podría colaborar con la compañía argentina.
El oleoducto Vaca Muerta Sur, que conecta la cuenca petrolera con el Golfo San Matías sobre la costa de Río Negro, fue financiado por la compañía estatal YPF, la cual tenía una mayoría de accionaria estatal.
Esta obra, que une Allen, en el Alto Río del Pilar, con Tratayen, en el corazón de Vaca Muerta, se encuentra ahora en sus primeras etapas de desarrollo. El presidente y director general de YPF, Horacio Marín, reveló recientemente que el segundo tramo que llega hasta Punta Colorada se llevó a cabo a fines de agosto.
Este oleoducto es esencial para lograr el objetivo de exportar un millón de barriles de petróleo de esquisto por día para finales de la década. Por el momento, las exportaciones de Vaca Muerta apenas superan los 100.000 barriles diarios. Hoy en día, uno de los cuellos de botella que limita la producción de neuquina cuenca es el transporte.
En este sentido, Energy Transfer podría colaborar con YPF en la construcción de esta segunda línea de tranvía, que incluiría licitar 437 kilómetros de tubería desde Allen hasta la costa atlántica, donde se ubicará el puerto de Punta Colorada, histórico punto de embarque de Hierro. construido.
Las negociaciones fueron difundidas por la Agencia de Noticias Bloomberg. “El proyecto podría acogerse a una serie de beneficios fiscales, monetarios y aduaneros incluidos en una amplio paquete de reformas implementado por el presidente Javier Milei”, destacaron desde el portal estadounidense.
Según su sitio web, Energy Transfer, con sede en Dallas, opera más de 200.000 kilómetros de oleoductos relacionados con la energía, muchas terminales de exportación en Estados Unidos y oficinas en el extranjero, en China y Panamá.