Vaticinan que el petróleo seguirá estable sobre los 60 dólares
En abril de 2020 el mundo petrolero se veía impactado porque el precio alcanzado por el petróleo WTI alcanzaba el peor valor negativo de su historia, con -37,66 dólares. Aunque hace ya algunos años que ese crudo no es tomado como referencia en la Argentina, la noticia fue conmocionante a raíz del hecho de que hubiera intermediarios que, por no tener lugar de almacenamiento, decidieron pagar por cada barril de crudo del que pudieran deshacerse. Un año después, el mercado internacional permanece estable, por encima de los 60 dólares.
A partir de los efectos del coronavirus que en su primera ola habían motivado el cierre de todos los aeropuertos internacionales, paralizando el transporte de pasajeros y de cargas, con una estrepitosa caída en los precios del petróleo. La guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita que sostuvieron durante algunas semanas, hasta llegar a un acuerdo para reducir la producción y asi comenzar un camino de recuperación de precios que se consolidó entre fines de 2020 y lo que va de 2021.
El crudo tipo Brent, que se toma como referencia en Argentina, no llegó a experimentar precios negativos, pero también acusaba una fuerte baja, ya que por esas semanas llegó a ubicarse por debajo de 20 dólares, motivando por ejemplo que Chubut registrara una histórica baja en sus ingresos por regalías, con sólo 15 millones de dólares, cuando en enero de ese año había recaudado más del doble. La imagen de buques petroleros en todo el mundo que, con sus tanques llenos de petróleo, funcionaban como almacenes flotantes y sin destino dónde colocar el crudo, debido a la fuerte caída de la demanda.
La situación actual dista de aquella del año pasado y es ahora más aliviada. Con ambos tipos de crudo cotizando por encima de 60 dólares desde hace algunos meses, la duda que persiste es si esta señal positiva del mercado internacional será duradera o si podría cambiar a partir de la llamada segunda ola de coronavirus a nivel mundial.
Consultado al posible impacto de las restricciones que se podrían llegar a implementar Luis Sureda dijo: “No parece que eso pueda ocurrir, pero estamos en una etapa de pandemia donde es muy difícil de predecir; nadie tiene la bola de cristal y basta que uno diga algo y después la realidad va para otro lado, con el tema de la pandemia. Pero si las cosas siguen como hasta ahora, creo que vamos a estar entre los 60, los 55, los 66 dólares por lo menos hasta agosto, después veremos”.