Vista abona u$s 140 millones y se queda con el 100% de dos bloques en Vaca Muerta
La petrolera que posee Galuccio le compró a la alemana Wintershall Dea el 50% de Aguada Federal y Bandurria Norte. El otro 50% lo había adquirido en septiembre de la estadounidense ConocoPhillips.
La empresa fundada y liderada por Miguel Galuccio pagará u$s 140 millones por esa participación. Vista asumió un compromiso de inversión de u$s 77 millones en ambos bloques, en los que Wintershall Dea era el operador.
Aguada Federal está ubicada en la ventana de petróleo negro de Vaca Muerta. Desde 2017, se perforó un total de seis pozos horizontales en esta concesión. En todos se comprobó producción de hidrocarburos. En el tercer trimestre de 2021, produjo 718 barriles diarios.
Por su parte, Bandurria Norte está en la ventana de petróleo volátil de la formación. Lleva cuatro pozos horizontales perforados desde 2017. También se comprobó en todos producción de hidrocarburos. Se cerraron en 2019.
La operación debe recibir aún el visto bueno de la Provincia de Neuquén. Según informó la empresa a las bolsas de México y Nueva York, donde cotizan sus acciones, de los u$s 140 millones que pagará Vista, u$s 90 millones se desembolsarán el martes 18 de enero y el saldo de u$s 50 millones, en ocho cuotas iguales trimestrales, a partir de abril. La adquisición, además, termina la obligación de Vista de pagar el carry de u$s 77 millones asumido en septiembre, con la compra a ConocoPhillips.
«La compañía pasará a controlar y operar ambas áreas en su totalidad, fortaleciendo allí su posicionamiento y reafirmando su compromiso por el desarrollo de Vaca Muerta y del shale argentino. Esta adquisición nos permite ampliar nuestro liderazgo en Vaca Muerta y redoblar nuestro compromiso con su desarrollo, al incluir activos con un alto potencial, en los que generaremos sinergias operativas», dijo Galuccio, a través de un comunicado.
«Como operadores de los bloques, tenemos la chance de replicar nuestro modelo de negocio operativo, enfocado en la eficiencia, la seguridad y, principalmente, en la sustentabilidad», agregó el ex CEO de YPF.
Gracias a esta operación, Vista adquirió 25.231 acres netos, lo que le brinda un total en Vaca Muerta a 183.084. Además, añadió hasta 150 nuevos pozos a su portafolio en la formación, que actualmente asciende a 850 nuevos pozos identificados. Fundada en 2017, la empresa aterrizó en el país a inicios de 2018, con la adquisición de los activos de las petroleras Entre Lomas y Apco, transacciones que superaron los u$s 700 millones. Actualmente, es el tercer productor de petróleo de la Argentina y el segundo operador de shale oil del país.
En diciembre, anunció un plan de inversiones de u$s 2300 millones hasta 2026, con el objetivo de duplicar su producción, a más de 80.000 barriles de petróleo equivalente para ese año. Para entonces, proyecta alcanzar un ebitda ajustado de u$s 1100 millones.