Vista cerró el primer trimestre con un salto del 29% en la producción y avanza con su plan en Vaca Muerta
La petrolera que conduce Miguel Galuccio, Vista, registró extracciones por 43.900 barriles equivalentes en el comienzo del año. Los ingresos fueron de 207,9 millones de dólares en el período.
La petrolera enfocada en Vaca Muerta que lidera Miguel Galuccio, Vista, presentó el balance operativo y financiero del primer trimestre del año con grandes resultados. A nivel interanual la compañía logró un salto en la producción de hidrocarburos total del 29% que además significa un incremento del 7% respecto al trimestre anterior.
“El crecimiento de la producción continúa siendo impulsado por nuestro desarrollo en Bajada del Palo Oeste, que ahora representa el 70% de nuestra producción total de petróleo. En este trimestre, la producción fue impulsada por los pads 9 y 10”, destacó Galuccio frente a analistas e inversores.
En detalle, Vista cerró el primer trimestre del año con una producción total de 43.900 barriles equivalentes de petróleo por día y de 35.638 barriles de petróleo diarios. Si se mira solo la producción de petróleo, el aumento que cosechó la firma fue más alto y alcanzó el 35%.
En números 35.638 barriles de petróleo diarios alcanzó la firma en el primer trimestre. Unos 29.661 fueron exclusivos de Vaca Muerta.
La producción de pozos shale fue de 29.661 boe/d, de los cuales 97% corresponden a los conectados en el bloque Bajada del Palo Oeste.
Los resultados de la firma no solo marcan el sostenido crecimiento que alcanzaron hasta el momento, sino también que siguen en línea con su plan en la formación.
Ingresos, ganancias e inversiones
Por otra parte, la firma informó un EBITDA ajustado de 127,1 millones de dólares, lo que significó un incremento trimestral del 9% y un incremento interanual del 118%, impulsado por un fuerte crecimiento de ingresos y costos operativos estables. Durante el periodo, el margen de EBITDA ajustado fue 61%, equivalente a 11 puntos porcentuales por encima del primer trimestre del 2021.
Además la utilidad neta ajustada que mostró la firma fue de 39,1 millones de dólares, comparada con los 6,9 millones de dólares del primer trimestre de 2021. Esto es conjugó para alcanzar un flujo de caja libre positivo de 33 millones de dólares en el periodo.
Los ingresos del trimestre totalizaron los 207,9 millones de dólares, un 79% por encima de los 115,9 millones de dólares registrados en el primer trimestre del 2021. La compañía exportó el 33% del volumen de petróleo (988,2 Mbbl de petróleo y 77,1 millones de dólares de ingresos correspondientes).
Las inversiones de la compañía fueron de 80,6 millones de dólares, lo que reflejó la completación del primer pad (número 11) de dos pozos de Vista en Bajada del Palo Este y la perforación de dos pads en Bajada del Palo Oeste, que serán completados en el segundo trimestre.
“El pad número 11 es la primera fase de un programa piloto de 5 pozos. Los próximos 3 pozos se perforarán en 2 pads al este. Una vez finalizado el piloto, tendremos una base clara para ampliar nuestra cartera de pozos listos para perforar en Vaca Muerta”, precisó Galuccio.
Además, indicó que “en Bajada del Palo Oeste hemos completado la perforación de los pads 12 y 13, los cuales estarán terminados durante el segundo trimestre del año. Esto nos deja en camino para conectar 24 pozos nuevos de acuerdo a nuestro guidance 2022”.
Costos operativos
El lifting cost del trimestre fue de 7,8 dólares por barril equivalente, un 3% por encima del mismo periodo del 2021. Esto fue así por la adquisición de Aguada Federal y Bandurria Norte, y parcialmente contrarrestado por la producción incremental de Bajada del Palo Oeste, la cual continúa diluyendo la base de costos fijos de la compañía.
Comparado con el último trimestre del año pasado, el lifting cost por boe disminuyó 3, impulsado por la ejecución de un programa de optimización de lifting cost en Aguada Federal y Bandurria Norte.
Fuente: Rio Negro