Vista tiene un horizonte de crecimiento del 40% en la producción de 2021
Octava edición de las Jornadas de Energía.
Juan Garoby, Co-fundador y COO de Vista Oil & Gas y es el máximo responsable de las operaciones de la firma en Argentina y México. Garoby hizo un análisis del impacto de la pandemia en la producción y el crecimiento luego de un año complejo.
«El año pasado fue bastante complejo. A fines de marzo entre la pandemia y la crisis del precio del crudo, se confirmó lo que llamamos una tormenta perfecta. Impactó fuerte, no solo a Vista sino a todas las compañías. Tuvimos casi tres meses parados. Luego empezamos a reactivar. Hacia fin de año tomamos bastante impulso. Nos permitió comenzar un 2021 mejor parados para el desarrollo y el crecimiento de la compañía», señaló.
Garoby forma parte de la primera camada de ingenieros en Petróleo que egresaron del prestigioso y reconocido Instituto Tecnológico de Buenos Aires en Argentina. Con casi 30 años de experiencia en el sector, la mayor parte de su carrera como ejecutivo de la industria la desarrolló en empresas internacionales de primer nivel.
El ingeniero hizo una comparación con el inicio de la firma en Neuquén, en 2018, y aseguró que hubo un importante desarrollo que les permitió bajar los costos en un 45% y acelerar los tiempos de producción.
«Estamos en niveles cercanos a 7 dólares por barril, nuestro costo de desarrollo viene mejorando pad a pad. Hoy estamos por debajo de los 10 millones de dólares por pozo, con mejoras en tiempos y costos cercanos a la mitad de lo que gastábamos cuando empezamos», manifestó.
Sobre las exportaciones manifestó: «La reactivación hacia fines de abril a nivel global, que ocurrió un poco más lento en Argentina, nos permitió reaccionar rápido y trabajar en buscar esos mercados de exportación. Rápidamente empezamos a investigar las distintas oportunidades para el crudo de Vaca Muerta y empezamos a ver cierto interés de muchas partes del mundo en él. El año pasado terminamos exportando cerca de tres millones de barriles. Este año llevamos 1.5 millones de barriles y esperamos terminar el año con valores cercanos a los del año pasado».
Ley de Hidrocarburos:
«Mucho se habla de la ley. Hay varias versiones dando vueltas. Habrá que esperar a ver lo que se presenta. Creo que lo más importante para generar un incentivo a la inversión y producción es asegurar ciertos cupos de exportación. Es importante permitir dejar divisas afuera, de manera que las compañías puedan solventar sus obligaciones. Beneficiar a las empresas que han invertido y han crecido en la producción. Creo que sería justo».
«Tenemos la capacidad de incrementar la producción hasta 55 mil barriles por día sin mayores inversiones en la estructura. Con lo cual planeamos seguir creciendo con un nivel de actividad parecido al que venimos generando».