Wall Street Journal criticó a Argentina por los problemas de inflación
Señaló que es un error adjudicar los aumentos de precios a la guerra en Ucrania: “Ni siquiera es la razón primaria”
En medio de una aceleración de la inflación en Argentina, que en marzo registró un incremento del 6,7%, una columnista de periódico Wall Street Journal criticó al Gobierno por la falta de políticas anti inflacionarias y por adjudicar los aumentos a la guerra entre Ucrania y Rusia.
Mary Anastasia O’Grady, reconoció que el conflicto en Europa del Este impacta en el aumento de commodities como el petróleo y el trigo: “La guerra de Vladimir Putin contra Ucrania es una de las razones de la suba de los precios de los alimentos”. No obstante, rápidamente resaltó que en el mundo “está lejos de ser la única razón” y que en Argentina “ni siquiera es la razón primaria del aumento del costo de los alimentos”.
“Los titulares de bancos centrales y políticos de todo el mundo quieren echar la culpa de los altos precios de los alimentos en la situación en Ucrania. Sin embargo, hay dos componentes que ejercen presión. El primero es el cambio en los precios relativos, es decir, el trigo volviéndose más caro en relación con otros bienes de consumo debido a la reducción mundial de la oferta. La segunda causa del aumento en los precios de los alimentos es una inflación generalizada en toda la economía”, añadió.
Finalmente aseguró que el mejor antídoto para solucionar el cambio en los precios relativos “es el mercado ya que entre más flexible es una economía, más rápido se harán los ajustes”. Mientras que para la inflación global solo se solucionará corrigiendo los errores en “la política monetaria, fiscal y regulatoria”.