Wintershall Dea: 45 años de exitosas actividades en Argentina
Avanza según lo previsto en Fénix, uno de los proyectos energéticos más importantes de Argentina.
Además hay una creciente importancia de Argentina como exportador de energía y la compañía está lista para apoyar el diálogo energético argentino-alemán.
Celebrando 45 años de operaciones exitosas en Argentina, Wintershall Dea participa con orgullo en la XIV Exposición Argentina de Petróleo y Gas (AOG) en Buenos Aires. En la conferencia, un evento clave en la industria de E&P de Argentina, la compañía reafirma su compromiso con el sector energético del país. Wintershall Dea sigue viendo un futuro sólido para el gas natural a la hora de impulsar tanto la descarbonización como el camino de Argentina hacia la autosuficiencia energética.
Manfred Böckmann, director general de Wintershall Dea en Argentina, destaca: “Wintershall Dea es desde hace 45 años un socio comprometido con Argentina y con el paso de los años ha ido fortaleciendo su posición hasta convertirse en uno de los principales productores de gas natural del país. Actualmente, el avance del proyecto de gas Fénix frente a las costas de Tierra del Fuego es particularmente alentador. Se espera que Fénix contribuya al suministro de energía a largo plazo de Argentina y, al mismo tiempo, fortalezca la posición central del país en nuestra cartera global”.
COMPROMISO CON EL ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO DE ARGENTINA
Como uno de los principales productores de gas natural del país, Wintershall Dea tiene participaciones en campos terrestres y marinos en Neuquén y Tierra del Fuego.
En Neuquén, Wintershall Dea produce gas natural a partir de los yacimientos convencionales y de gas de esquisto Aguada Pichana Este y San Roque junto con sus socios Total Energies (operador), YPF y Pan American Energy. En Aguada Pichana Este, la asociación está llevando a cabo un programa continuo de perforación y terminación para utilizar plenamente las capacidades de procesamiento y transporte disponibles.
En el sur del país, la compañía, junto con sus socios Total Energies y Pan American Energy, opera con éxito en la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), que representa alrededor del 15 por ciento de la producción total de gas natural de Argentina.
Como parte del cluster CMA-1, Wintershall Dea desarrolla el proyecto Fénix, actualmente uno de los proyectos energéticos más importantes de Argentina. El proyecto Fénix avanza según lo previsto. A principios de julio se alcanzó un hito importante, cuando se instalaron en el fondo del mar los primeros bloques de hormigón que sostendrán el oleoducto submarino.
Está en marcha el tendido del gasoducto submarino que conectará la futura plataforma Fénix con la actual plataforma Vega Pléyade. Una vez operativa, se espera que Fénix produzca un máximo de 10 millones de metros cúbicos de gas por día. El proyecto respalda una vez más la contribución de Wintershall Dea al suministro energético de Argentina y también se espera que aumente significativamente la producción mundial de gas de la compañía.
LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE ARGENTINA COMO EXPORTADOR DE ENERGÍA
Con su experiencia nacional e internacional, Wintershall Dea apoya a Argentina en su camino para fortalecer su papel como exportador en el mercado energético sudamericano y también para consolidarse a largo plazo como proveedor de energía en el mercado mundial.
En este contexto, Wintershall Dea recibió a finales de agosto la aprobación de la Secretaría de Energía de Argentina para exportar alrededor de 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día a Chile. De ese volumen, 200.000 metros cúbicos se exportarán desde Tierra del Fuego a través del oleoducto NorAndino en el segundo semestre del año.
«Estamos trabajando activamente para aprovechar las oportunidades disponibles para exportar gas al mercado chileno. Wintershall Dea ha exportado gas a Chile para consumo industrial y doméstico durante muchos años y estamos muy contentos de que ahora podamos reanudar el suministro de gas natural a norte de Chile, lo que constituye otro elemento importante de nuestra estrategia en el país», explica Manfred Böckmann.
SOCIO PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARGENTINA
Wintershall Dea está convencido de que el hidrógeno puede ser un pilar importante para la transición energética en Argentina. Desde 2022, la empresa forma parte del consorcio H2ar, un espacio de cooperación para empresas que trabajan para desarrollar una economía del hidrógeno en Argentina. El objetivo del consorcio es la descarbonización a largo plazo del suministro energético de Argentina.
En enero de 2023, los gobiernos de Argentina y Alemania firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer su asociación energética estratégica e impulsar la transición energética. Como mayor empresa energética alemana en Argentina, Wintershall Dea está dispuesta a apoyar este diálogo energético alemán-argentino con su experiencia de otras regiones y tecnologías.
Acerca de Wintershall Dea
Wintershall Dea está pasando de ser la principal empresa europea independiente de gas y petróleo a convertirse en una importante empresa europea independiente de gestión de gas y carbono. Contamos con más de 120 años de experiencia como operador y socio de proyectos a lo largo de toda la cadena de valor de E&P.
La empresa con raíces alemanas y sede en Kassel y Hamburgo explora y produce gas y petróleo de forma eficiente y responsable en 11 países de todo el mundo. Con actividades en Europa, América Latina y la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), Wintershall Dea tiene una cartera global de upstream y, con su participación en el transporte de gas natural, también participa activamente en el negocio midstream. Y desarrollamos proyectos de gestión de carbono y de hidrógeno bajo en carbono para contribuir a los objetivos climáticos y asegurar el suministro de energía. Más en nuestro Informe Anual.
Objetivo de neutralidad
Como empresa europea de gas y petróleo, apoyamos el objetivo de neutralidad de carbono de la UE para 2050. Como contribución, nos hemos fijado objetivos ambiciosos: queremos llegar a cero emisiones netas en todas nuestras operaciones upstream, tanto operadas como no operadas, para 2030. Esto incluye las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 (directo) y de Alcance 2 (indirecto). base de participación de capital.
Wintershall Dea también reducirá su intensidad de emisiones de metano por debajo del 0,1 por ciento para 2025. Respaldamos la iniciativa del Banco Mundial «Quema de rutina cero para 2030» y seguimos apoyando la iniciativa destinada a eliminar la quema de rutina en los activos operados para 2030. Además, planea apoyar los esfuerzos globales de descarbonización mediante la creación de un negocio de gestión de carbono y de hidrógeno para reducir potencialmente entre 20 y 30 millones de toneladas de CO2 por año para 2040. Puede encontrar más información sobre esto en nuestro Informe de Sostenibilidad.
Wintershall Dea se formó a partir de la fusión de Wintershall Holding GmbH y DEA Deutsche Erdoel AG en 2019. Hoy en día, la empresa emplea a más de 2.000 personas en todo el mundo procedentes de casi 60 países.