Yacyretá y la integración regional, dos temas clave en la agenda entre Milei y el presidente de Paraguay
Las obras de la hidroeléctrica Aña Cuá se iniciaron hace más de tres años y hoy están paralizadas luego de conocerse la orden del presidente argentino de que «toda obra pública debe parar si no tiene respaldo financiero».
El presidente Javier Milei se reunió con su par de Paraguay, Santiago Peña, para dialogar sobre el vínculo bilateral entre ambos países. Los mandatarios se refirieron, entre otros temas, a la cuestión del comercio marítimo a través de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay y la gestión conjunta de la Entidad Binacional Yacyretá.
El jefe de Estado analizó con el primer mandatario paraguayo el desarrollo de la integración entre ambos países en los ámbitos del comercio, las inversiones, la integración física y la infraestructura, informaron fuentes oficiales.
Tanto Milei como Santiago Peña hicieron hincapié en los desafíos en materia de integración regional, como también sobre la importancia de encarar proyectos estratégicos comunes.
El futuro de Yacyretá cobró especial relevancia en el último mes luego de conocerse la orden del presidente argentino de que «toda obra pública debe parar si no tiene respaldo financiero».
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) notificó al consorcio, que debe retomar los trabajos bajo amenaza de rescindir el contrato que supera los 350 millones de dólares.
Las obras de la hidroeléctrica Aña Cuá se iniciaron hace más de tres años. Estaba previsto que las obras estarían finalizadas a fines de 2024, en condiciones de aportar 2.000 gigavatios-hora (GWh) anual de energía limpia y renovable.
La maquinización del brazo de Aña Cuá es la obra más importante de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) porque le permitirá ampliar entre un 10% y 20% la generación de energía eléctrica.
Las obras en el brazo Aña Cuá se iniciaron en junio de 2020 y generaron 800 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos; y dinamizaron las economías de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) en ambas márgenes del río.
La Central contará, además, con una nueva instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del Brazo Aña Cuá hacia el embalse Yacyretá continuando al alto Paraná.
Las obras son ejecutadas por el Consorcio Aña Cuá ART integrado por las empresas Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil, bajo la supervisión de la Gerencia de Obras de Añá Cuá de la Entidad Binacional Yacyretá y las consultoras de inspección.
La expansión de 270 Megavatios en la potencia instalada de la represa, a partir del Brazo Aña Cuá, permitirá aportar cada vez más energía limpia a la matriz energética nacional, al utilizar 1.500 metros cúbicos por segundo del vertido ecológico.
Fuente: Mejor Energía