YPF busca ser un proveedor de energía a nivel regional y mundial
Sergio Affronti, CEO de YPF, participó del 23° Congreso Mundial de Petróleo realizado en Houston, Estados Unidos, uno de los lugares más importantes a nivel mundial para la industria.
Affronti en su disertación rescató el potencial de YPF como compañía de energía para la región y las oportunidades que conlleva Vaca Muerta. La petrolera de bandera es el principal productor de hidrocarburos del país y el más grande de hidrocarburos no convencionales fuera de América del Norte.
El máximo ejecutivo de la firma destacó el compromiso de YPF para reducir la huella de carbono y lograr operaciones más eficientes y sustentables al mismo tiempo que destacó el rol del gas natural como combustible puente y clave para la descarbonización regional.
Además, presentó los avances en el desarrollo de energías renovables con YPF Luz, la creación de YPF Litio y el rol de Y-TEC como empresa de investigación y desarrollo y su rol como líder del Consorcio del Hidrógeno.
Este año YPF retomó el camino de la inversión y el crecimiento, que ubicó a Argentina 5° en los países en el mundo en cuanto a equipos de torre activos. Además la firma de yacimientos petrolíferos fiscales podría estar cerrando el año con un crecimiento del 73% en shale oil, y 83% en shale gas.
Affronti aseguro: “Fuimos pioneros en el deriskeo de Vaca Muerta y hoy estamos liderando su desarrollo. El conocimiento del subsuelo, las eficiencias logradas y la reducción de costos nos ha permitido transformar Vaca Muerta de promesa a realidad, convirtiéndola en un punto de inflexión para Argentina y brindando a YPF una oportunidad única para posicionarse como un actor competitivo global de petróleo y gas”.
YPF tiene en mente proyectos para aumentar la capacidad de transporte en gas y petróleo y ya puso en marcha acciones para el desarrollo del potencial de Vaca Muerta con, la adaptación de las refinerías al crudo no convencional, el desarrollo de la petroquímica con gas abundante y competitivo, proyectos de almacenaje subterráneo de gas para evitar la estacionalidad, y la exportación de GNL a largo plazo.
“La magnitud de los recursos obliga a pensar en estrategias que conviertan a YPF y al país en un proveedor de energía a nivel regional y global. En petróleo, esperamos para fines de 2023 poder abastecer nuestras refinerías y volvernos exportadores netos de crudo”, dijo el CEO de YPF.