YPF. El nuevo CEO de la petrolera nombró a su mesa chica de trabajo
Tras haber asumido como CEO de YPF hace dos semanas, Sergio Affronti anunció hoy cambios en su mesa chica de trabajo, que estará compuesta por siete vicepresidentes. Esto significa que se irán varios pesos pesados de la petrolera, como Pablo Bizzotto y Marcos Browne, y volverá a la compañía Pablo Iuliano, que hasta hace poco impulsó el desarrollo no convencional Fortín de Piedra de Tecpetrol.
«Reorganizamos el equipo para volver a crecer. YPF debe volver a ser el líder de la industria», afirmó Affronti, al comunicar los cambios dentro de la petrolera. «Esta reestructuración pone en funciones a un equipo de profesionales que conocen muy bien la compañía», dijeron en la petrolera a través de un comunicado.
En primer lugar, la vicepresidencia Upstream (a cargo de los proyectos de producción de petróleo y gas), que estaba presidida por Bizzotto, se dividirá en dos: una especializada en el desarrollo convencional y otra en el no convencional, como son los proyectos de Vaca Muerta. Como representante del Convencional estará Gustavo Astie, quien se desempeñaba como gerente de No Convencional de YPF. De esta forma, buscará trasladar toda la eficiencia de las nuevas tecnologías a la tradicional forma de perforar.
Por el lado de vicepresidencia de No Convencional, el área estará a cargo de Pablo Iuliano, quién regresa a YPF luego de tres años de desempeñarse en Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. En este tiempo, llevó adelante el proyecto de Fortín de Piedra, el cual sorprendió a la industria por su productividad para la producción de gas y confirmó la eficiencia de Vaca Muerta. Un dato no menor: esta dependencia tendrá su sede en Neuquén.
Mauricio Martin, actual gerente ejecutivo de Logística de YPF, se hará cargo de la Vicepresidencia de Downstream, el área que abarca el negocio de refinación y estaciones de servicio. En tanto, Santiago Martínez Tanoira, quién ocupaba este puesto, pasará a estar a cargo de la Vicepresidencia de Gas y Energía, en reemplazo de Browne, que estaba en el puesto desde marzo de 2016. Entre sus desafíos está el de decidir el futuro de la barcaza que contrató la petrolera hace un año para exportar gas licuado.
La vicepresidencia de Estrategia y Desarrollo de Negocios, por su parte, será encabezada por Marcos Sabelli, actual gerente ejecutivo de Transformación de la compañía. Es un área que tiene a cargo a YPF Ventures, el fondo corporativo de capital de riesgo creado hace menos de un año para potenciar proyectos vinculados a la energía y la movilidad.
Finalmente, la Vicepresidencia de Operaciones y Transformación pasará a denominarse Vicepresidencia de Servicios y continuará a cargo de Carlos Alfonsi. Mientras que las actuales Vicepresidencias de Recursos Humanos, a cargo de José Manuel Aggio, y de Seguridad y Medio Ambiente (CMASS), liderada por Gustavo Chaab, dependerán en forma directa del CEO.
Ayer, ante inversores, Affronti indicó que «redefinirán la estrategia de la empresa» . «Haremos algunas modificaciones en la organización; veremos el portfolio y nos enfocaremos en nuestras operaciones de gas y petróleo», apuntó.
Los nuevos perfiles
Gustavo Astie, vicepresidente de Convencional
Ingresó a YPF en el año 2005 e hizo toda su carrera en diversas posiciones dentro del Upstream de la compañía. En el año 2014, comenzó a trabajar en proyectos no convencionales hasta llegar al cargo de Gerente Ejecutivo de la Regional No Convencional de la compañía. Es ingeniero en petróleo de la Universidad Nacional de Cuyo.
Pablo Iuliano, vicepresidente de No Convencional
Se incorporó a la compañía en el año 1998 como ingeniero de producción. En el año 2013 fue designado como gerente del Negocio Gas en Loma Campana, desde donde desarrolló los primeros proyectos de shale gas . En 2017, decidió continuar su carrera en Tecpetrol. Allí trabajó tres años como gerente Regional con base en Neuquén y desarrolló el proyecto Fortín de Piedra, hoy el proyecto de gas más importante del país. Es Ingeniero Químico egresado de la UTN y tiene un MBA en el IAE.
Mauricio Martin, vicepresidente de Downstream
Entró a YPF en el año 1997 como coordinador de producción en la Refinería de Luján de Cuyo. Realizó toda su carrera en el Downstream en diversas operaciones, hasta que, en el año 2017, asume como gerente Ejecutivo de Logística. Es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene un posgrado en finanzas en la UCA y un MBA en la Ucema.
Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía
Se sumó a la petrolera en 1998 en el área de Desarrollo de Negocios de la División Petroquímica. Fue responsable del área de Marketing y Desarrollo dentro de la Unidad de Productos Industriales y gerente de Planificación de Química de Argentina. Luego de la nacionalización de la compañía, fue gerente de la Regional Mendoza y llegó a despeñarse como vicepresidente del Upstream de la compañía. Desde el 2017 ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de Downstream. Es Ingeniero Industrial recibido por el ITBA y posee un Máster en administración de empresas de la Universidad Austral.
Marcos Sabelli, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios
Ingresó a YPF en el año 2008, tras haber ocupado algunas posiciones en Repsol, como Gerente de Comercio Internacional. Fue Director de YPF Química y desde comienzos del año 2018 ocupa el cargo de Líder Ejecutivo de Transformación. Fue presidente de Asociación Petroquímica de Latinoamérica (APLA) durante dos años y presidente de directorio de Profertil durante cinco años. Es Ingeniero en Petróleo egresado del ITBA y realizó un programa de desarrollo directivo en el IAE.
Fuente: La Nación.