YPF empieza a agrandar la refinería de Luján de Cuyo en pos de procesar más combustible
La petrolera de bandera inició las labores en el complejo industrial para ajustarse a las nuevas especificaciones internacionales y para recibir el petróleo de Vaca Muerta. La obra ocupará un predio de unas 6 hectáreas.
Esta acción aumentaría su capacidad de producción entre el 30% y el 40%. En el complejo industrial, ya se pueden ver las máquinas trabajando en el movimiento de suelo para encarar la obra que demandará unos 500 millones de dólares en más de 3 años.
En la actualidad está en desarrollo la parte de ingeniería que se requiere para su ejecución, cuyo plazo de finalización está previsto para mayo del 2025. Lo que se busca es adaptar los combustibles diésel a la resolución N° 5/2016 del Ministerio de Energía de la Nación. Con estas modificaciones “se generará un impacto ambiental positivo debido a que mejorará la calidad de combustión de los automóviles logrando una disminución en las emisiones ambientales asociadas», aseguraron desde la empresa petrolera.
El alcance se encuentra limitado a la adecuación de una planta de hidrotratamiento existente (HDS) y a la construcción de unidades nuevas, una hidrodesulfuradora y una planta de hidrógeno como provisión para la nueva unidad.
Además, se necesitará de la interconexión de otros servicios, por lo que la obra se extiende a lo largo del complejo para lograr el abastecimiento de las nuevas plantas. En este escenario, se requerirá también la construcción de dos edificios: una subestación eléctrica y una sala de mando.
Se calcula que todo este proyecto generará un movimiento laboral muy importante, ya que además de los empleos directos, habrá demanda de mano de obra indirecta involucrando a empresas mendocinas. En este sentido, el presidente de YPF, Pablo González, había adelantado en julio pasado que se necesitarán unos 1.000 puestos directos, «con lo cual pasaría a ser la inversión más importante de la historia de la refinería de Luján de Cuyo», afirmó.
“Estimamos que se incrementaría entre el 30% y el 40% la capacidad de procesamiento. Pero si bien el objetivo pasa por un lado en aumentar la producción, el central es adecuarla a la normativa ambiental de una planta que produce combustibles líquidos para 14 provincias, sobre todo del norte del país”, dijo el mandamás provincial.
En julio del año pasado, el CEO de YPF, Sergio Affronti, firmó con el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, un acuerdo a través del cual la compañía ratificaba las inversiones que estaba llevando adelante en la refinería de Luján donde se subrayó que las mejoras estaban destinadas a incrementar la capacidad de refino de las plantas, a mejorar la calidad de los combustibles y a que las plantas puedan procesar y refinar el petróleo shale que se produce en Vaca Muerta.