YPF entregará fondos para el gasoducto de Vaca Muerta

Pablo González, presidente de YPF, anunció que el año que viene la petrolera de bandera invertirá 3.500 millones de dólares en la obra. Fue en el marco de una reunión en Neuquén con el gobernador Omar Gutiérrez.
González, confirmó que la petrolera aportará fondos para construir el gasoducto Néstor Kirchner, una obra clave para detonar el potencial exportador de Vaca Muerta.
Pablo Gonzalez, anticipo después de reunirse en Neuquén con el gobernador Gutiérrez: “Estamos armando un plan de inversión para el año que viene, que va a ser muy ambicioso y que va a llegar a más de 3.500 millones de dólares. Eso significa que vamos a necesitar una ley de promoción de inversiones que aproveche esta ventana para desarrollar Vaca Muerta y el convencional para financiar la transición energética”.
El mandamas de Yacimientos Petroliferos Fiscales además dijo: “Hemos conversado de proyectos de infraestructura muy importantes para resolver cuellos de botellas. Estamos pensando en un nuevo gasoducto, con un aporte que vamos a hacer entre el estado nacional, las compañías productoras y los gobiernos provinciales. Es una forma de mostrarles a los inversores que estamos por el buen camino”.
La decisión fue celebrada por el gobernador, que destacó que la construcción del nuevo gasoducto “es una de las obras más importantes para Neuquén, la Patagonia y el país. Va a permitir garantizar al autoabastecimiento energético, con soberanía política y con justicia territorial”.
Es cierto que Gutierrez no dio su pleno apoyo a la ley de inversiones hidrocarburíferas que se está tratando en el Congreso. No obstante, el mismo aseguró que están trabajando para poder contar en el corto plazo con una norma que agilice las inversiones en Vaca Muerta.
“Ratifico nuestro convencimiento y necesidad de tener una ley que despeje inseguridades en el corto, mediano y largo plazo. Encuentro en Pablo la posibilidad de unirnos, de dialogar y arribar al consenso”, aseguró el gobernador.