YPF: Fuimos el 2º país del mundo en tener petrolera estatal, tesoro malversado una vez, hoy volvió a ser nuestra
La empresa, emblema de nuestra soberanía económica y energética nació en 1922, a pocos días de iniciado el gobierno de la UCR, encabezado por Marcelo Torcuato de Alvear. Enrique Mosconi fue nombrado director general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), como se llamó a partir de entonces a la mayor empresa nacional; la quinta empresa petrolera más grande de América Latina, que son, a saber: PDVSA en Venezuela, PEMEX en México, Petrobras en Brasil, Ecopetrol en Colombia y nuestra YPF.
Pensada y construida por patriotas visionarios, Mosconi e Hipólito Yrigoyen, le otorgaron el monopolio de los hidrocarburos al Estado Argentino, o sea al pueblo de la nación. Para evitar, como ya visionariamente vislumbraban, que se convirtiera en botín de las grandes corporaciones sin bandera que comenzaban a apoderarse del sector energético global.
Desde su creación YPF no solo se dedicó a la explotación de petróleo, sino que fue la impulsora del poblamiento e incluso la creación de pueblos en las áreas petroleras como Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, Las Heras, Cañadón Seco, Caleta Olivia en Santa Cruz y Plaza Huincul en Neuquén.
Hoy es una de las grandes empresas petroleras de América Latina:
YPF FUE ENAJENADA DURANTE LA SEGUNDA DÉCADA INFAME
Algún día se hará justicia y la historia dará cuenta cierta de los crímenes de lesa Patria cometidos por Menem durante su nefasta presidencia en la que rifó a precio vil el enorme capital social acumulado durante casi un siglo por el pueblo argentino.
Entre estas empresas estaba YPF, compañía estatal que no solo administraba uno de los mas valiosos recursos naturales del país, sino que era impulsora de desarrollo económico y del empleo en los confines de nuestra Nación. El nefasto presidente que supimos elegir justificó el latrocinio que cometió vociferando que YPF era la única Cía. Petrolera mundial que tenía déficit, omitiendo decir que los gastos de la empresa, más allá de muchas de sus cuestionables administraciones, se debían a que sostenía con el empleo (40.000 era la nómina en ese entonces) decenas de pequeños pueblos de la Argentina remota que habitaban la mayor parte de los obreros y empleados de la empresa.
Menem liquido la entonces -YPF- Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Sociedad del Estado y la convirtió en una Sociedad Anónima (YPF S. A.). La privatización culminó en 1999, cuando el Estado argentino vendió a Repsol un 14,99 % de las acciones de YPF, la transacción le costó a la petrolera española 13.437 millones de euros (solo en 2018 facturó U$S 22.000 millones)
REPSOL jamás invirtió un dólar en la empresa, solo se limitó a explotar sus activos y a obtener utilidades con la típicamente inhumana decisión de estas multinacionales: despedir personal, de los más de 40.000 trabajadores que había sabido tener la empresa redujo la plantilla a menos de 10.000, dejando librados al abandono y la desesperación a decenas de miles de familias y pueblos destruidos a lo largo y ancho de la frontera petrolera.
En marzo de 2012, algunas provincias le expropiaron áreas con yacimientos petroleros que estaban en concesión de Repsol YPF, debido a que REPOSL ni producía ni invertía en ellos. Las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz retiraron las concesiones a Repsol YPF.
EN 2012 CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER LA RECUPERÓ PARA EL PATRIMONIO ARGENTINO
La entonces presidenta de la nación presentó el proyecto de ley De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina El proyecto declaró de «interés público y nacional» al «autoabastecimiento de hidrocarburos», argumentando que «no es un modelo de estatización sino de recuperación de la soberanía. Terminando con el control de REPSOL que casi llevó a la extinción a la empresa.
La decisión de la presidenta fue celebrada en forma prácticamente unánime por los gobiernos de América Latina, incluso por Izquierda Unida, uno de los pilares de la democracia española que apoyó la nacionalización: Brasil, Venezuela, Uruguay Nicaragua. El G7, incluyendo a China también celebró la recuperación para el patrimonio nacional de su empresa insignia.
YPF HOY
Las principales actividades en la actualidad de YPF se concentran en petróleo y gas natural: exploración, ingeniería, producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos, energía eléctrica.
La empresa cuenta con tres refinerías en Argentina: en La Plata (provincia de Buenos Aires), Luján de Cuyo (provincia de Mendoza) y Plaza Huincul (provincia del Neuquén), así como también posee una participación accionaria del 50 % en la planta industrial de Refinor, en la provincia de Salta. En cuanto a la producción petroquímica, posee los complejos industriales de Ensenada (provincia de Buenos Aires) y Plaza Huincul en Neuquén. También participa con un 50 % en la empresa de fertilizantes nitrogenados Profertil, la misma inició la producción de urea granulada y amoníaco a comienzos de 2001, luego de haber concluido la construcción de su planta. 2021
En abril de 2017, YPF anunció la primera instalación de doscientos puestos de recarga rápida para vehículos eléctricos, en 110 de sus estaciones de servicio. Así se convierte en la primera en el país en ofrecer el servicio.
Creó Y-TEC (YPF Tecnología), una empresa de tecnológico en el sector de petróleo y gas, propiedad de YPF (51%) y CONICET (49%). La sede de la empresa se encuentra en la localidad de Berisso, cerca de la refinería de la empresa petrolera.
En junio de 2018 la directiva de YPF anuncia la creación de YPF Luz, que gestiona la generación de energía térmica en Tucumán, Neuquén y La Plata y de energía eólica en Chubut y Santa Cruz.
En junio de 2021 se crea la empresa YPF Litio S.A. dedicada a la industrialización de ese mineral para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
La red logística de YPF cuenta con 1500 camiones y más de 1500 estaciones de servicio. YPF emplea a 45.000 personas en forma directa e indirecta y generó en 2021 casi 2.000 millones de dólares de utilidades, ha recuperado su rol de liderazgo entre las empresas argentinas y garantiza las políticas económicas del gobierno nacional regulando los precios de los combustibles. Solo como recordatorio mencionamos que la nafta en Uruguay se comercializa en una cifra cercana a los $ 400.- mientras que aquí YPF garantiza su valor en casi una tercera parte, sin dejar por ello de dar utilidades por miles de millones de dólares, como señalamos más arriba.
YPF ESTARÁ SIEMPRE APUNTADA POR LOS LADRONES DEL PATRIMONIO NACIONAL, QUE BUSCARÁN ‘PRIVATIZARLA’ SI VUELVE EL NEOLIBERALISMO AL GOBIERNO, DEBEMOS ESTAR ATENTOS A DEFENDERLA CON TODO NUESTRO PATRIOTISMO
Fuente:Diario Junio