YPF INVERTIRÁ 1.800 MILLONES DE DÓLARES EN VACA MUERTA
Pese a terminar el 2019 con un déficit de 33.370 millones de pesos, la petrolera de mayoría estatal YPF anunció que invertirá 1.800 millones de dólares en Vaca Muerte durante el 2020.
El anuncio formó parte de la presentación que la firma realizó ante inversiones para dar a conocer el resultado del balance del 2019, en el que la operadora no logró salir de la crisis desatada por el congelamiento de precios y la caída del valor del gas, y terminó cerrando el año con un rojo de 33.370 millones de pesos.
Tres bloques, tres socios
Los bloques que concentrarán esta inversión de 1.800 millones de dólares son Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. En estas tres áreas que conforman la denominada zona caliente de Vaca Muerta, YPF es la operadora pero en todos los desarrollos tiene socios que serán los que aportarán el 50% de los fondos que este año se invertirán. En el caso de Loma Campana, Chevron es el socio, Petronas en La Amarga Chica y Equinor y Shell que compraron la participación que tenía Schlumberger en Bandurria Sur.
La inversión apuntará a que en estos tres bloques se adicionen en este año 101 nuevos pozos productores, con los cuales la operadora de bandera apunta a alcanzar una producción de 155.000 barriles de petróleo equivalente por día. Esto representa un incremento del 40% sobre la actual producción no convencional de la firma, pero es más significativo aún dado que es la proyección para sólo estas tres áreas.
El ajuste, en el resto del país
Las autoridades de YPF también dieron a conocer el plan de inversión para el total del país, que en este caso sí marca un ajuste acorde al contexto no solo de los precios del gas y los combustibles sino también de los números de la firma.
En detalle, durante el 2020 YPF invertirá en todas las cuencas petroleras del país y las refinerías un total de 2.800 millones de dólares, una cifra que refleja una reducción de unos 900 millones de dólares sobre el plan del año 2019, cuando las inversiones alcanzaron los 3.700 millones de dólares.
En agosto del 2019, el CEO de YPF Daniel González, advirtió que el congelamiento de precios que marcó el DNU 566 que dictó el gobierno de Mauricio Macri podría hacerle perder a la petrolera hasta 120 millones de dólares por mes.
Y la cuenta final no estuvo lejos. De acuerdo a la presentación realizada por YPF, la firma tuvo una caída de 492 millones de dólares en sus ingresos del último trimestre del año en comparación con el mismo período del 2018.
Fuente: Vaca Muerta News.