YPF invertirá 17 millones de dólares para explorar petróleo no convencional en el sur provincial.
El pasado 26 de julio el gobernador Rodolfo Suarez firmó un acuerdo con YPF por el que la petrolera se comprometió a realizar una inversión de 513 millones de dólares con algunas condiciones a cambio. Una de las apuestas de este convenio está en la prueba piloto de fracking en Vaca Muerta donde la firma también realizará un millonario desembolso.
En el decreto N° 1.117 del Ministerio de Economía y Energía están los principales puntos del acuerdo, pero la llamada “letra chica” se encuentra en uno de los anexos donde se explican los alcances que tendrá la inversión en Vaca Muerta y cómo se realizará.
Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Chubut, indicó que la provincia tiene el 30% de Vaca Muerta en el territorio pero no se conoce lo que hay ya que nunca hubo exploración y por eso ahora se abrió esa puerta. “Se planteó en el convenio que haya inversiones de exploración y en la zona donde se va a perforar es un triángulo que tiene mayor potencial, según los estudios geológicos”, aseguró el funcionario.
La prueba piloto consiste en la perforación de un pozo vertical y desde ese saldrán otros dos más horizontales donde se aplicará la fractura hidráulica. La inversión totalizara 17 millones de dólares.
Schilardi agrego “En caso de que sea exitoso, esto puede traer inversiones como mínimo de mil millones de dólares”. De cara a esto mismo explicó que el beneficio se traduce en la actividad, ya que en años normales se invierten 500 millones de dólares en extracción de petróleo. “Es una oportunidad para entender si hay potencial o no, si no es exitoso, nos sirve para entender que en Mendoza no se va a invertir en esto”, cerró.
Más allá de los cuestionamientos de los ambientalistas por la utilización de la técnica de fracturación hidráulica, en el Ejecutivo confían en que en el sur provincial hay licencia social para hacerlo, a diferencia de otras zonas de la provincia como el Valle de Uco.
La petrolera de bandera está preparando toda la documentación para presentar ante las autoridades de aplicación, ya que se prevé que los trabajos de exploración en la zona comiencen alrededor de septiembre del próximo año. “YPF lo que hace es atenerse a todo el marco legal respecto de la actividad no convencional de hidrocarburos. Se cumplirá con lo que marca la ley y los cuidados ambientales”, dijeron.
Un antecedente en el que se apoya el gobierno es en la estimulación hidráulica que se llevó adelante en el Puesto Rojas en Malargüe. “Se hizo un proyecto de no convencional con todos los controles y no hubo problemas. Tenemos un decreto que fija todas las pautas para el cuidado del ambiente y estamos muy tranquilos con eso”, explicó el director de Hidrocarburos Schilardi.
No obstante la fase piloto no dio grandes resultados dado que la producción obtenida no fue lo suficientemente rentable para la explotación.