“YPF miente sobre la soberanía energética”
Carlos Gómez anunció que el miércoles se trasladará a la oficina de YPF en Comodoro Rivadavia y cuestionó duramente a la empresa por la falta de contratos con las centrales regionales.
La relación entre YPF y la provincia de Chubut no está en su mejor momento en este momento. Con el fin de solicitar contratos trimestrales en la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge, el grupo privado de la industria petrolera anunció el traslado a la sede de YPF en Comodoro Rivadavia.
La decisión fue aprobada este miércoles por unanimidad en el pleno del sindicato que encabeza Jorge Avila debido a las circunstancias descritas por las empresas contratistas de la región.
La preocupación de la industria de los aceites básicos aumentó luego de que Geo Patagonia revelara que la empresa mayoritariamente estatal no especifica contratos y solo ofrece prórrogas trimestrales o semestrales, lo que limita su capacidad de operación.
“Geo Patagonia podría tener que despedir 141 trabajadores a fin de año porque se le termina el contrato. No hay señales de YPF de prorrogarle el servicio con un contrato serio de tres años más dos. Y estarían corriendo peligro 65 trabajadores de cementación, 58 de coiled tubing, y 18 de mantenimiento”, dijo Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
El movimiento será en defensa de las vías fluviales de la zona para exigir soberanía libre de hidrocarburos para las vías fluviales y proteger el Convenio Colectivo 605/10 en todos los servicios de yacimiento.
Además, se requerirá que Calfrac, Wenlen, San Antonio International y Geo Patagonia realicen todos los esfuerzos necesarios para mantener los lugares de trabajo y garantizar la confiabilidad de los convenios colectivos mientras responsabilizan a los operadores.
Carlos Gómez
“No queremos las prórrogas semestrales que se están aceptando en función en un mayor costo, que no le sirve a nadie. Queremos la previsibilidad que se le dan a las empresas de Vaca Muerta, contratos serios con visión de futuro, con visión de buscar la recuperación de inversiones y modernizar parque automotor y herramientas, sabiendo que van a recuperar esa inversión”, aseveró el dirigente gremial en una entrevista.
“Estamos viendo muchos carteles de soberanía energética y hemos sido claros: la provincia del Chubut no tiene proyección. No estamos hablando de elecciones estamos hablando de los carteles que aparecen pegados en las rutas. La soberanía energética hoy está direccionada a Vaca Muerta”, agregó.
Al respecto, Gómez recordó que YPF invierte 320 millones de dólares en Chubut, de los cuales una parte es atribuible al decreto de prohibición de regalos que impulsó el gobierno de Mariano Arcioni y permitió que El Trébol y Restinga Al siguieran operando. “No recibimos ni el 8% de lo que recibe Vaca Muerta y tenemos las pymes regionales quebradas”, aseguró.
“YPF no reconoce la suba del personal de base y solo reconoce los aumentos de las personas que suben a los yacimientos. Las compañías están trabajando a pérdida por el impacto que está generando la inflación. Pablo González se comprometió en febrero a llevar a cabo una mesa de contratistas para que puedan recuperar las inversiones y dijo que los incentivos iban a salir en una ley que iba a firmar el ministro de Economía. Todavía lo estamos esperando”, se preguntó.
Además, el director gremial afirmó que se implemente con celeridad el artículo 2 del Decreto 377 para eximir a la Argentina del impuesto PAIS, asegurando que no se comprometan los planes de inversión y permitiendo las importaciones necesarias para la actividad hidrocarburífera.