YPF pidió una “planificación integral” para la explotación petrolera en Mar del Plata
Directivos de YPF pidieron en el Congreso Productivo bonaerense una planificación integral de la explotación petrolera para que haya un impacto en la economía regional.
En el marco del Congreso Productivo bonaerense, representantes de la empresa estatal YPF expusieron sobre el impacto económico que tendrá el desarrollo del proyecto de explotación petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y advirtieron sobre la necesidad de ir moldeando a las empresas locales para que se inserten como proveedoras.
Luego de la habilitación judicial del proyecto de exploración petrolera, el director de Exploración Offshore de YPF, Néstor Bolatti, sostuvo que el proceso “puede permitir el desarrollo de las economías locales”. “Debemos estar atentos porque en otros proyectos grandes fallamos, no siempre hemos logrado transformar en valor ese flujo de caja”, puntualizó.
En el marco de la mesa “Vías navegables, desarrollo y soberanía”, el directivo de YPF planteó que es “imperioso” comenzar a diseñar un plan integral para acompañar la especialización del entramado productivo bonaerense a la demanda que la industria offshore demandará, para así “transformar el proceso en desarrollo económico y no quedarse solo con las regalías”.
En detalle, la tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que conforman Equinor, YPF y Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en mayo de 2019. La perforación está prevista para fines de 2023 y vendría con una inversión inicial de USD 700 millones.
Asimismo, Bolatti volvió a ponderar el potencial del proyecto de explotación petrolera que se desarrollará frente a la costa marplatense. “Es una situación que cambia la ecuación de la Argentina; la previsión es de unos 200 mil barriles por día, que es lo que hoy genera todo YPF”, puntualizó.
Respecto a la magnitud de los posibles hallazgos de hidrocarburos a 2.400 metros por debajo del lecho submarino, el representante de YPF planteó que “existen evidencias pero no certezas, y ésa es la clave que trataremos de dilucidar próximamente”.
Es preciso mencionar que, de la mesa “Vías navegables, desarrollo y soberanía” también participaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Gestión de Transporte de Nación, Jimena López; el titular de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena, Hernán Orduna; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; y el subsecretario de Energía de la Provincia, Gastón Ghioni.
Explotación petrolera en Mar del Plata: en qué consiste el proyecto
El pasado 6 de diciembre, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba la explotación offshore, luego de dejar establecido que la empresa Equinor Argentina “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.
Otra de las condiciones fijadas fue que las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros” del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”, un área protegida ubicada a unos 500 kilómetros al este del golfo San Jorge.
El fallo le permitió a la empresa noruega Equinor confirmar los resultados exitosos de los trabajos de rastreo de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 e iniciar la perforación en aguas profundas del pozo ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén.
La primera etapa de la explotación petrolera es de carácter exploratorio, es decir, se perforará para comprobar la existencia de hidrocarburos. En el caso en el que se compruebe su inexistencia, el pozo será sellado mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento para asegurar su hermeticidad.
De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Es recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción mediante la explotación petrolera, que podrían tardar entre 9 y 12 meses más.