YPF pone primera en la producción de hidrógeno verde en Neuquén
Por estos días la petrolera de bandera nacional busca que el llamado hidrógeno “verde” sea uno de los objetivos del Gobierno Provincial para los próximos años a partir de los beneficios que ofrece al medio ambiente al no producir emisiones contaminantes.
Esto es debido a que el proceso electroquímico genera electricidad y emite agua. Es necesario extraerlo y almacenarlo, para poder utilizarlo en la propulsión de vehículos. Los parques eólicos de la región son centrales dentro del sector hidrógeno. Este se obtiene a partir de energías renovables mediante la electrólisis de agua.
El presidente Alberto Fernández, durante el último foro “Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030”, propuso un plan de “movilidad a hidrógeno”, para impulsar la producción y exportación de esta energía considerada no contaminante.
Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía de YPF dijo recientemente a la prensa sobre la existencia de proyectos en torno a esta modalidad renovable cuando afirmó que una de las líneas de trabajo va destinada a la producción de hidrógeno en gran escala, a partir de electrólisis y la realización de energía eléctrica con parques eólicos.
Con ese fin, se le encomendó a la compañía de tecnología de YPF Y-TEC, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que promueva el desarrollo de una plataforma que impulse el trabajo entre empresas innovadoras. Todo esto con el fin de desarrollar el sector con proyecciones futuras.