YPF presentó la solicitud para hacer un nuevo pozo en Malargüe, Vaca Muerta
Esto en el marco de la solicitud de prórroga del permiso de exploración en una de las zonas por un segundo período, previsto para septiembre.
Tal como se acordó cuando se anunció que los resultados de la exploración no convencional en la lengua norte de Vaca Muerta (en Malargüe) habían sido positivos, YPF presentó la solicitud formal para proceder con la segunda fase de exploración en la CN-VII A (Aguada Negra) por cuatro años.
La propuesta que la petrolera state llevó a cabo ante el Gobierno provincial fue el mínimo de pozo de exploración, ya que el requisito para esto es cumplir con la inversión acordada para el período inicial, además de comprometerse a realizar una nueva.
HIDROCARBUROS
El documento presenta un plan de trabajo de la compañía que “contempla realizar un piloto vertical a partir del cual se definirán dos niveles a navegar y se realizarán dos ramas horizontales de 2.500 metros. Por tratarse de perforaciones a mayor profundidad, “permitiría alcanzar mayor presión de reservorio y por consiguiente mejor productividad”.
El Ejecutivo provincial estaba analizando la propuesta cuando descubrió que vence el 1 de septiembre de 2024 (pese a la petición de la empresa de que la segunda fase del acuerdo se complete en un plazo máximo de tres meses). Concluyeron, entre otras cosas, que se seguirán cubriendo los puestos actuales y que, de aceptarse el plan de trabajo de YPF, el proceso de perforación comenzaría en el primer trimestre de 2025.
Durante el mes de enero, YPF que anunció las investigaciones en la lengua norte de la formación Vaca Muerta, situada en Malargüe, han mostrado resultados positivos. De ahí, YPF anunció que iba a solicitar la extensión de los permisos exploratorios, lo cual fue realizado algunos días después.
De acuerdo con los más de US$ 17 millones ya invertidos en el proceso de fracturas en los dos pozos de Paso Bardas Norte y CN – VII, se comprometió a realizar nuevas inversiones en el área por unos US$ 30 millones.