YPF procurará en Chubut 20 mil toneladas de arenas silíceas
En su operación en Vaca Muerta, la compañía se habría comprometido a responder a las compras de arenas silíceas a la planta de Dolavon.
Antes de trabajar con las canteras que están cercanas a los centros operativos, se trata de las arenas silíceas, ya que são un elemento esencial para la actividad en el shale. Incluso si River Negro se mudara a Chubut, YPF volverá a responder por las compras realizadas en la planta de Dolavon.
El punto fundamental para el fracking de Vaca Muerta es la logística. Las empresas tienen como objetivo alcanzar el margen de tiempo perdido y lograr la máxima eficiencia.
Chubut parecía haber ganado una nueva oportunidad, pero perdió terreno a la hora de abastecer las operaciones no convencionales.
El director general de YPF, Horacio Marín, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el director de YPF Chubut, Emiliano Mongilardi, y el secretario general de Chubut, Camioneros Jorge Taboada, convinieron en una reunión en la que se estableció el principio de acuerdo para que la compañía de mayoría estatal comprar arena de la planta de Dolavon. para emplearla en la formación.
“YPF tiene una demanda de 130 o 140 mil toneladas de arena por mes en Vaca Muerta. Nosotros le estábamos reclamando que un porcentaje de esa arena la lleve de la provincia de Chubut, específicamente de Dolavon, donde hay una reserva de arena que cumple con todas las especificaciones técnicas para desarrollar la actividad del fracking”, explicó Taboada en diálogo con Radio Camioneros.
El director gremial afirmó que Marín se comprometió a responder por las compras, lo que tendría un efecto directo en Chubut.
Las implicaciones de la decisión de YPF
“Se crearían alrededor de 80 puestos laborales nuevos porque se aumentaría la maquinaria y se incrementaría el transporte de la cantera a la planta. Se crearían algunos puestos de trabajo en la misma planta y se incrementaría la cantidad de camiones que van de la planta a Vaca Muerta”, aseveró.
“La intención es sacar 15 o 20 mil toneladas de Dolavon que para nosotros es una cifra importante. En estos días que vos puedas generar esa cantidad de puestos de trabajo es una muy buena noticia, y después seguiremos discutiendo con YPF para incrementar la cantidad”, destacó Taboada.
“Esto le llevará tranquilidad a más de 100 trabajadores, que están todos los meses pensando en si van a tener trabajo”, dijo el secretario general del Sindicato de Camioneros de Chubut.