YPF realizó prácticas profesionalizantes sobre la innovación de la industria hidrocarburífera
Los privilegiados fueron alumnos de la Escuela Industrial N°10 de Caleta Olivia a través de la Fundación YPF en Yacimiento Los Perales. Resaltaron los aspectos positivos de la experiencia y su importancia en cuanto a la posibilidad de introducirse, luego de egresar, en la industria.
Cabe recordar que finalizando noviembre la Fundación YPF había lanzado la primera de las prácticas profesionalizantes en Perforación, Producción y Recuperación Secundaria y Terciaria en Santa Cruz, destinadas a estudiantes del último año de escuelas de dicha provincia y Neuquén.
Los alumnos de Plaza Huincul, Centenario, Añelo y Caleta Olivia fueron protagonistas de una experiencia en la que pudieron aprender en un entorno real de trabajo con las últimas tecnologías y novedades que les servirán para su futuro profesional. Como parte de las prácticas profesionalizantes experimentaron en los simuladores 3D de YPF y de Nabors, en las plantas de bombas y laboratorios de Halliburton; visitaron un equipo de perforación y un set de fractura en las instalaciones de YPF en Loma Campana y visitaron la planta la ITALA de deshidratación, tratamiento de agua e inyección y la primera unidad de inyección de polímeros instalada y en funcionamiento para la recuperación terciaria en el yacimiento Los Perales en Santa Cruz.
Durante su lanzamiento la directora de Fundación YPF, Ofelia Cédola, destacó la intención de potenciar la educación. “Acercamos a las y los jóvenes de Caleta Olivia a lo más innovador de la industria en producción convencional, como es el yacimiento Los Perales, que cuenta con tecnología de vanguardia y en el que se han realizado grandes inversiones», aseguro.
José Espejo, Alumno de la Escuela Industrial N°10 Caleta Olivia, se refirió a la posibilidad práctica educativa en Los Perales y remarcó: “Me pareció bastante única. Fuimos a la planta Ítala donde recorrimos diferentes sectores, lo que nos va a ayudar bastante en el futuro para poder introducirnos en la industria”.
Luz Alcocer, también de la Escuela Industrial N°10 Caleta Olivia, dijo por su parte: “se pudo experimentar un montón y más que nada, ya no en lo virtual, sino que en lo presencial. Pudimos experimentar lo que es el petróleo realmente. Me gustaría en el futuro capacitarme más en lo que es petróleo y gas, o una tecnicatura relacionado a eso”.
Algunos de los estudiantes que han vivido la práctica profesionalizante manifestaron que “hay cosas que no se pueden llegar a entender en las escuelas y acá en la práctica lo explican mejor. Es todo más dinámico, es un mundo que te dan ganas de conocer, de explorar, de poder trabajar”.
“Esta experiencia me sirvió para saber que es lo que voy a estudiar más adelante que es una ingeniería en hidrocarburos porque me gustaría trabajar en la perforación de pozos. Tengo ganas de seguir aprendiendo, seguir trabajando estudiando en base a esto”, dijo Alison Velázquez, otra alumna que realizo prácticas.