YPF redujo un 15 por ciento el costo de los pozos en Vaca Muerta
Durante la pandemia, logró mejoras tanto por la renegociación de tarifas como por una mayor eficiencia de las operaciones.
YPF logró reducir un 15 por ciento el costo total de los pozos en Vaca Muerta en el tercer trimestre del año, y aspira a bajarlos un 10% más durante 2021 a través del plan que puso en marcha durante la pandemia para hacer más eficiente cada dólar que gasta.
La petrolera también bajó un 30% los costos de las operaciones de pulling en los yacimientos convencionales, por las reducciones significativas en el número de horas por intervención, además de las renegociaciones de tarifas con las empresas de servicios.
Los datos fueron dados a conocer hoy en la conferencia con inversores que realizaron el CEO de la empresa, Sergio Affronti, y el director financiero, Alejandro Lew, sobre los resultados del tercer trimestre de 2020.
“El costo total del pozo de shale es un 15% más bajo en conjunto, excluyendo posibles ahorros adicionales para los contratos que aún se encuentran en revisión y para las ganancias de eficiencia en las que estamos trabajando”, aseguró Lew.
“Luego de la severa desaceleración económica que se produjo tras la erupción del COVID-19, lo peor parece haber quedado atrás y el desempeño de la empresa ha comenzado a dar señales de recuperación”, dijo Affronti, aunque reconoció que aún “estamos lejos de volver a los niveles normales”.
Los costos de extracción promedio para el trimestre se ubicaron en u$s 7.6 por barril de petróleo equivalente, por debajo de los u$s de 11.6 hace un año y los 9.4 del trimestre pasado. Esos niveles alcanzados son excepcionales, ya que son en parte el resultado de una actividad limitada en la extracción y reparación de pozos. La compañía cree que se estabilizarán en torno a los 10 dólares BOE.
“Será muy difícil para nosotros lograr la reducción de costos del 30% en toda la empresa que establecimos como objetivo, pero definitivamente lo estamos haciendo y haciendo todos nuestros esfuerzo hacia ese objetivo”, indicó el director financiero de YPF.
“Sin embargo, dado que asumimos la actividad de una manera más eficiente, si bien se espera que los costos de extracción aumenten en los próximos trimestres principalmente en el segmento convencional, aún deberían estar muy por debajo del nivel observado en 2019”, explicó Lew.
Y señaló que ya lograron bajar de entre el 15 y el 30% los costos en los servicios de pozo claves, por la combinación tanto eficiencias operativas como tarifas más bajas.
Producción en baja
En el último trimestre del año la petrolera espera una baja de la producción por el cierre temporal de los pozos para evitar la interferencia con la actividad de fractura, así como con el mantenimiento planificado ductos. Esto dará como resultado una producción de petróleo y gas de YPF para todo el año 2020, aproximadamente un 10% por debajo de los niveles de 2019. A inicios del aislamiento social, las principales operadoras de Vaca Muerta se vieron obligadas a cerrar pozos por el desplome de la demanda de combustibles.
“Combinando todos estos efectos, estimamos que el EBITDA ajustado para el año completo 2020 finalizará en alrededor de u$s1.5 mil millones, mientras que el Capex total para el año probablemente alcanzará una cantidad similar”, explicó el director financiero.
“Podemos ser más eficientes y productivos con menos equipos. Y eso también significa que cada dólar en Capex debería tener más poder”, aseveró Lew.
Panorama 2021
En cuanto a las previsiones para 2021, señaló que se “espera que la rentabilidad continúe mejorando a medida que la producción de petróleo y gas reaccione positivamente a la actividad reanudada del cuarto trimestre de este año. La demanda de combustible continúa una senda de normalización gradual, los precios netos se mantienen estables en dólares y se consolidan las eficiencias de costos. En ese contexto, nuestra intención de comenzar a revertir la tendencia de disminución de la producción de los últimos cinco años, esperamos continuar aumentando la actividad, impulsando así el Capex total más alto”.
Solo en el primer trimestre del próximo año, YPF espera conectar cerca de 50 nuevos pozos en Vaca Muerta, alrededor del 75% de ellos para extraer crudo.
La compañía está diseñando un pan de corto plazo, y evalúa recurrir a financiamiento para sostener un plan más agresivo de inversiones. “Esperamos que el mercado local sea un proveedor neto de financiamiento a partir de ahora y hasta fines del próximo año”, añadió Lew.
Consideró que las inversiones en 2021 serán superiores a los 1.500 millones de dólares de 2020, pero estarán lejos de los 3.000 millones de dólares de años anteriores.
Consideró que la compañía tendrá un mayor nivel de actividad en Vaca Muerta, enfocada en petróleo a largo plazo, y por la puesta en marcha del nuevo Plan Gas, en el corto.
En el tercer trimestre YPF tuvo en actividad unos 35 equipos de torre y espera cerrar el año con unas 80 plataformas. Antes de la crisis del Covid-19 tenía 120.
Lew se mostró optimista al señalar que la menor cantidad de plataformas se compensará con la mejora de la performance de la compañía en los últimos meses. “Podemos ser más eficientes y productivos con menos equipos. Y eso también significa que cada dólar en Capex debería tener más poder”, aseveró.
“Será muy difícil para nosotros lograr la reducción de costos del 30% en toda la empresa que establecimos como objetivo, pero definitivamente lo estamos haciendo y haciendo todos nuestros esfuerzo hacia ese objetivo”, indicó el directivo de YPF.
Fuente: Patagonia Shale.