YPF respalda el proyecto de Landriscini para financiar Pymes del sector petrolero
Graciela Landriscini, diputada nacional y candidata a legisladora provincial por Nos Une Rio Negro, se reunió esta semana con Juan Manuel Ardito, vicepresidente de No Convencionales de YPF, cuya sede está en Neuquén. Discutieron el proyecto de ley que Landriscini había presentado a la Asamblea Nacional de Delegados con el fin de financiar proyectos de desarrollo tecnológico de PyMes proveedoras de operadores de hidrocarburos.
“apunta a fortalecer y prolongar en el tiempo la asistencia financiera específica para desarrollar proyectos de inversión en innovaciones tecnológicas que mejoren la viabilidad de los procesos exploratorios y la productividad de las operaciones de perforación y terminación de pozos, y que viabilicen el procesamiento eficiente en plantas de gas y petróleo, la industrialización, el transporte y el desarrollo de obras de infraestructura e instalaciones”.
“Se trata de promover ingeniería argentina, conocimiento argentino y trabajo argentino, de ahorrar divisas y de estimular proyectos que se encuadren en la potencialidad de los recursos disponibles y en reserva. Se reconocen en el Proyecto las implicancias del avance de la industria 4.0 en el sector de los hidrocarburos, la necesaria articulación público-privada para mejorar la competitividad de las cuencas, y la impostergable búsqueda de la sustentabilidad ambiental de las operaciones, consistente con los acuerdos internacionales frente al calentamiento global”, añadió la diputada.
El proyecto contempla la constitución de un fondo fiduciario específico para impulsar iniciativas conjuntas de transformación tecnológica de empresas, reducción de emisiones, instalación de equipos, innovación en diversos clústeres e implementación de plataformas de sustitución de importaciones en la transición energética.
De acuerdo con su objeto, incluye proyectos de innovación, transferencia y desarrollo tecnológico, así como proyectos de desarrollo de bienes y prestación de servicios en los distintos segmentos de las cadenas de valor de los hidrocarburos (gas y petróleo). También incluye proyectos de innovación industrial que tienen como objetivo reducir los costos de producción, aumentar la productividad, reemplazar las importaciones y aumentar las exportaciones.
El economista dijo que el proyecto fue el resultado de «un prolongado e intenso trabajo de consulta con funcionarios nacionales en las áreas de Desarrollo Productivo, Energía y Ordenamiento Territorial, así como con actores del sector privado y académicos en la materia».
Durante la reunión con Ardito, Landriscini aseguró que “se avanzó mucho en el análisis de los proyectos en curso en Vaca Muerta y otras cuencas del Plan YPF, tanto de exploración y producción como de transporte, procesamiento y comercialización.
En un esfuerzo por agrupar a las pequeñas y medianas empresas de varios sectores de actividad relacionados con la cadena de valor de los hidrocarburos y la industria, se identificaron las necesidades de capacidad, regulación e inversión. Por ello, es importante invitar a YPF Tecnología, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a las universidades y centros de investigación nacionales y sectoriales, a los organismos provinciales y locales, a los actores empresariales y laborales a través de sus representantes, y demás actores para el desarrollo de proyectos específicos. Convencidos de invertir en avanzar en el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos, la industria, el conocimiento, las mejoras ambientales en las operaciones, la reducción de las restricciones externas y el empleo y bienestar de las poblaciones concentradas en sus zonas de influencia.