YPF saca una medida para controlar la venta de gasoil a extranjeros
Por las ventajas cambiarias, en muchas zonas de frontera del país hay preocupación por la alta demanda de combustible por parte de vehículos extranjeros. Tanto en zonas como Mendoza o Misiones, hay problemas con los surtidores por lo que han decidido aumentar los precios para patentes de otros países en base al valor de cambio oficial.
La petrolera YPF resolvió cobrar un precio mayor para cargar gasoil en vehículos con placa extranjera, en momentos en que en el país se agudiza la falta de este combustible. Desde la compañía precisaron que los autos livianos y los vehículos de transporte pesado con patente (placa) extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel -el gasoil de mayor calidad de YPF- a un precio por litro de 240 pesos
La medida ya comenzó a aplicarse en la provincia de Mendoza (oeste, fronteriza con Chile) y en las de la región Litoral (noreste, fronterizas con Uruguay, Brasil y Paraguay).
«Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30 % en algunos puntos del país», señalaron las fuentes consultadas.
Hace un mes, el valor oficial de Infinia Diesel había aumentado a 145,90 pesos por litro en todo el país. Con todo, desde la agudización del desabastecimiento de gasoil, en las últimas semanas se han verificado precios más altos y muy diferentes para este combustible en diversos puntos del país.
Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, 19 de los 24 distritos en los que se divide el país sufren problemas de abastecimiento de gasoil, un combustible muy utilizado para la maquinaria agrícola, los camiones y los ómnibus de pasajeros, entre otros. El «mapa de abastecimiento» creado por la entidad empresarial muestra que, excepto las provincias productoras de hidrocarburos del sur del país, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder al combustible.
La falta de gasoil se viene registrando desde hace dos meses, cuando los productores rurales denunciaron que no tenían suficiente combustible para levantar sus cosechas y luego transportarlas a los sitios de acopio y los puertos de exportación. Pero la escasez se ha agudizado y extendido por las regiones centro y norte del país y generando severos problemas en el transporte de cargas y de pasajeros.
Los meses de cosecha y envío a puerto de los granos son tradicionalmente de subida de la demanda de gasóleo en Argentina, que normalmente debe incrementar las importaciones de este combustible en este período. Pero esta vez, el país afronta un escenario de falta de divisas y precios internacionales de los energéticos excepcionalmente altos.
Además, ha crecido la demanda de gasoil en zonas de frontera por parte de extranjeros que debido al tipo de cambio, encuentran más barato el combustible en Argentina que en los países limítrofes. En medio de los crecientes reclamos de agricultores, industriales y transportistas, el Gobierno prometió la semana pasada incrementar las importaciones de gasoil para normalizar el abastecimiento.