YPF suma a Shell en la exploración de recursos en el mar nacional.
La empresa nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) , la firma noruega Equinor y Shell se complementarán para afrontar una exploración tripartita en un bloque offshore. Desde Nación, con esta decisión pretenden que la petrolera de bandera “incorpore conocimientos” para la explotación de recursos en la provincia de Buenos Aires.
YPF y Equinor ceden el 15% de la exploración sobre el bloque CAN_100 ubicado en la Cuenca Argentina Norte para que Shell se sume al proceso de acuerdo a la Resolución 356/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial. Con estos cambios, tanto la petrolera nacional como la noruega, que tenían el 50% de los derechos del área cada una, pasarán a tener el 35%, mientras que la empresa anglo-neerlandesa tendrá el restante 30%.
“Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas. Estamos muy entusiasmados de poder aportar al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo”, había dicho meses atrás el CEO de YPF, Sergio Affronti.
Con una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados y emplazada en la proyección de las localidades de Mar del Plata y Bahía Blanca. En agosto del 2019 YPF se asoció con Equinor para la exploración del área que originalmente le fue concesionada a la petrolera de mayoría estatal, en una alianza que se efectivizó en abril del año pasado cuando YPF formalmente le cedió los derechos por la mitad del área.
La petrolera de bandera afirmó “La exploración de los bloques concesionados en la Ronda 1 del offshore es un proceso mediano plazo ya que las firmas tienen un total de 13 años para estudiar los bloques y recién pasados 8 años tienen el compromiso de avanzar, según los resultados obtenidos, en la realización de un primer pozo productor”
La alianza de YPF con Equinor abarca otros bloques exploratorios de mar nacional, como son las áreas CAN 102 y CAN 114, en tanto que en tierra YPF ya era socia de Equinor y Shell en el desarrollo de bloque de Vaca Muerta, Bandurria Sur, tras la salida de esa área de gigante de servicios Schlumberger.