YPF termina el 2020 con nueve perforadores en Vaca Muerta
La empresa busca acelerar en la producción de gas y producir todo el crudo que permita la demanda en contexto de la pandemia del coronavirus.
YPF terminará el 2020 afianzando el rumbo de los dos últimos meses: la principal desarrolladora de áreas en Vaca Muerta sube la apuesta y da un salto en la cantidad de equipos perforadores en Neuquén, tal como lo había adelantado su conducción en septiembre pasado, cuando trazaba los planes hacia el año entrante.
La compañía tiene hoy nueve equipos perforadores en bloques neuquinos. Seis de ellos con objetivo a la producción de gas y se encuentran en las áreas Rincón del Mangrullo, Aguada de La Arena, La Ribera y Río Neuquén.
En tanto que los otros tres equipos están en dos bloques de la ventana de shale oil que impulsan parte de los mejores rendimientos de la empresa en el segmento del crudo no convencional: La Amarga Chica y Bandurria Sur.
De este modo la compañía deja en claro cuál será parte de su principal intención en los próximos meses, luego de tener un rol central en la licitación del Plan Gas.Ar, donde fue adjudicada con un bloque de 20,9 millones de metros cúbicos diarios de producción para los próximos cuatro años.
YPF se prepara para apuntalar el crecimiento de sus áreas gasíferas con nuevas perforaciones. Apunta a sumar producción en los próximos años que también obtendrá de pozos realizados con anterioridad a la crisis del coronavirus, pero que todavía no habían sido completados y conectados.
El CEO de la empresa Sergio Affronti informó en septiembre pasado en una visita a Neuquén que la petrolera espera tener en marzo 12 equipos perforadores, para un total de 46 sumando los de workover y pulling.
En Vaca Muerta hay 18 perforadores. Es un cambio sustancial respecto del peor momento del año, tras la caída de la demanda interna de crudo por las restricciones a la circulación de vehículos que impuso la cuarentena del COVID-19.
El gobierno neuquino viene planteando que en marzo en los bloques provinciales habrá 24 perforadores en el total de bloques productores en manos de las petroleras, para un total de 80 si se contempla los de workover y pulling.
Espera que las condiciones del coronavirus abran paso a una mejora en la demanda interna de crudo, algo que cree que se complementará con el despegue del Plan Gas.Ar, donde Neuquén tendrá un rol central con el principal aporte al país en este segmento de la producción.
Fuente: Más Energía.