YPFB afirma que se tomaron precauciones para garantizar gas a Chuquisaca y Potosí después del incidente en un ducto
El viernes pasado se registró un incidente que obligó a frenar las operaciones de un gasoducto. Sin embargo, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) aseguró que se han tomado previsiones para garantizar gas natural y GNV a los departamentos de Chuquisaca y Potosí.
El gasoducto Taquiperenda-Cochabamba fue interrumpido en sus operaciones tras el colapso de un cruce aéreo, ocasionado por las lluvias. Esto hizo que se restrinjan las operaciones del tramo de Taquiperenda hacia Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca.
Vladimir Reyes Ortiz, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Chuquisaca, dijo que con el suministro de emergencia se tiene garantizado el suministro de GNV por una semana, aunque también se espera subsanar el incidente para tener una normal provisión, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
En Sucre se han reportado largas filas de vehículos en los surtidores. Más allá de esta situación la ANH negó los rumores en redes sociales de que se estarían subiendo los precios del combustible e invitó a denunciar la información malintencionada.
Adicionalmente, advirtió a la población que no puede existir especulación con el precio de los hidrocarburos, particularmente gasolina y diesel, puesto que la provisión de éstos es normal.
La petrolera de bandera boliviana, mediante comunicado este lunes, se dirigió a la población de los departamentos de Chuquisaca y Potosí para informar que “se han tomado las previsiones necesarias para garantizar el suministro de gas natural a los usuarios domésticos y comerciales, así como Gas Natural Vehicular (GNV)”. A su vez ratificó que el abastecimiento de diésel y gasolina se desarrolla de manera normal.