YPFB casa matriz trabajará en 11 proyectos exploratorios durante la gestión 2022
El Presidente Ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, explicó las proyecciones del trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la gestión 2022, en una entrevista concedida al programa «Las 7 en el 7» de Bolivia TV, oportunidad en la que mencionó que, como casa matriz, se trabajará en 11 proyectos exploratorios, al margen de los que están a cargo de las empresas operadoras.
Dorgathen destacó que en el primer trimestre del 2022 se tendrán resultados de pruebas de producción de los pozos que ahora están en ejecución, como por ejemplo, Curiche X1011, del Chaco Oeste X2, del que la próxima semana se mostrarán resultados positivos; Sararenda X3 que entrará en etapa de prueba de producción, Sipotindi, que es un proyecto perforado por YPFB e Itacaraí.
Asimismo, puntualizó que entrará en perforación el pozo Mayaya Centro X1, situado en el norte de La Paz, cuya prospectividad es muy alentadora. La autoridad dijo que “estamos planificando hacer un pozo horizontal que nos pueda medir la potencialidad de este reservorio no convencional, que es como el que hay en Vaca Muerta, en Argentina”.
Dorgathen destacó el trabajo que se realizará en el departamento de Chuquisaca. Dijo al respecto: “entraremos con un plan muy agresivo en el departamento de Chuquisaca, con Iñau, Sauce Mayu, Ingre, Yapucaiti e Itacaray, que actualmente está en perforación”.
Al finalizar, el ejecutivo de la petrolera estatal mencionó varios proyectos petroleros como Yarará x2, considerado como “un éxito exploratorio, Yarará X1, que dimos a conocer en diciembre del año pasado, además de Yope y Las Delicias”. Añadió que se realizará una sísmica en la zona para determinar el desarrollo de los proyectos y una sísmica 3D para atacar el norte. Esto es en el departamento de Santa Cruz, en la zona de Yapacaní.